Telde prorroga el presupuesto de 2022 por no tener cubierta la plaza de interventor

La figura del interventor es primordial para el control y fiscalización de la economía en el gobierno local

Luna Moya / Darío Ojeda

Guardar

Carmen Hernández, alcaldesa de Telde. / Atlántico Hoy
Carmen Hernández, alcaldesa de Telde. / Atlántico Hoy

El municipio de Telde ha prorrogado el presupuesto de 2022 al carecer de una persona que ocupe la plaza de Intervención General. Se trata de una de las figuras más importantes de los organismos de gobierno y administración de los municipios españoles, en los que la intervención se encarga del control y fiscalización interna de la gestión de tipo económico y financiera, así como de la gestión presupuestaria del gobierno local

Al carecer de esta figura, el Ayuntamiento de Telde se ha visto obligado a prorrogar el presupuesto vigente en 2022. La institución municipal asegura que las cuentas "garantizan los servicios públicos esenciales y el crecimiento en áreas como Educación, Cultura, Servicios Sociales y Recursos Humanos". 

Un interventor detrás de otro 

La plaza de interventor, que depende del Gobierno de Canarias, ha sido ocupada en Telde por varias personas a lo largo de los meses. El pasado mes de octubre, la interventora María Dolores Candón abandonó la plaza y dejó sin respaldo a los presupuestos del municipio para 2023. El mismo mes el gobierno local y los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Telde acordaron solicitar a Función Pública del Gobierno de Canarias una solución urgente para cubrir la plaza de manera urgente. 

Carmen Hernández, la alcaldesa, aseveró entonces que hasta en 21 ocasiones se le había solicitado a Función Pública que cubriera la plaza de forma estable que se venía ocupando de forma accidental desde 2016. Desde esa fecha hasta diciembre de 2020, estuvo ocupada por una funcionaria, y desde entonces se ha solicitado nombramientos accidentales y excepcionales de otros funcionarios de forma mensual hasta septiembre de 2021. En diciembre de ese año fue necesario volver pedir de forma mensual los nombramientos temporales, algunos por periodos no superiores a una semana y muchos de ellos denegados por Función Pública

Sin interventores

Ahora el municipio de Telde se ha vuelto a quedar sin interventor, por lo que mantiene para este 2023 las cuentas aprobadas el año pasado. Según ha comunicado el Ayuntamiento, el apartado de ingresos es de 94.184.130,31 euros, mientras que el de gastos es de 92.241.760,69 euros debido a los ajustes por las inversiones ya realizadas en 2022 y que eran nominales.

El decreto con la prórroga del presupuesto fue firmado este lunes por la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, y ya ha entrado en vigor. El Ayuntamiento de Telde ha destacado que "la elaboración de un nuevo presupuesto municipal se inicia entre los meses de septiembre y octubre, pero no tener cubierta la plaza estable de Intervención ha impedido este trámite". 

Archivado en: