Ribera: "La declaración de zona catastrófica permite cuantificar los recursos para paliar los daños"

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones visitó por segundo día el Puesto de Mando Avanzado antes de subir al Observatorio del Teide

Guardar

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera (d), el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila / EFE / ALBERTO VALDÉS
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera (d), el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila / EFE / ALBERTO VALDÉS

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitó este jueves por segundo día consecutivo el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Arafo, para actualizar la situación del incendio que prendió en la noche del 15 de agosto en Tenerife y que, parece, las noticias positivas son las que protagonizan ya las comparecencias de prensa

En este sentido,  la ministra mostró prudencia. “Todavía no podemos dar por vencido al incendio y debemos ser extraordinariamente cautos, como recomienda el personal que está al frente de la dirección de las actuaciones de extinción del incendio”, expresó. “Por lo tanto, es importante mantener la prudencia, la cautela y seguir las recomendaciones de Protección Civil y del 1-1-2”, agregó.

Declaración de 'zona catastrófica'

Asimismo, Ribero compartió sobre el incendio que “se abre una nueva etapa –la de la declaración de zona catastrófica- que cada vez vemos más próxima y más cercana, aunque todavía no está ahí porque aún hay rescoldos vivos”. De esta manera la ministra reconoció que les tranquiliza “saber que el perímetro no se ha movido” y que aquellos conatos que se puedan volver a encender esperan poder mantenerlos bajo control hasta que se pueda dar por estabilizado en incendio”.

Sería el paso previo para llegar a la extinción definitiva para que se abra la mencionada nueva etapa. “La declaración de la situación de catástrofe como consecuencia de una emergencia de protección civil nos permitirá activar la cuantificación de los recursos que se requiere para poder paliar los daños que hemos visto que se han venido produciendo y las actividades de consolidación y de la restauración del terreno para evitar la erosión del suelo que se ha visto afectado”, esgrimió.

Agradecida

Por otro lado, Teresa Ribera compartió que “es un día de agradecimiento y de confirmación sobre lo importante, que es trabajar sobre la base de un único equipo a pesar de las distintas culturas, habilidades de los equipos de extinción de tierra y aéreos, incluidos por supuesto los de 43 Grupo del Ejército del Aire, los medios del ministerio, del cabildo y del Gobierno de Canarias”.

Además, extendió sus agradecimientos a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados. “Sin duda, las personas que han estado al pie del cañón cuando los vecinos de los pueblos de las zonas afectadas vivían con angustia y ansiedad el ver el fuego tan cerca de sus casas, y que han dado instrucciones que se han cumplido con una gran diligencia. Tanto de confinamiento como de evacuación cuando ha sido necesario”, expresó la ministra.

Labores de extinción de la superficie quemada por el incendio de Tenerife./ EFE - MIGUEL BARRETO
Labores de extinción de la superficie quemada por el incendio de Tenerife./ EFE - MIGUEL BARRETO

Civismo

Por eso también cree “importante” expresar el reconocimiento “al civismo de todos los vecinos que se han visto afectados” y que han sabido que “lo importante en circunstancias como éstas es seguir las instrucciones y recomendaciones que las autoridades les iban expresando”.

No quiso olvidar el agradecimiento de los propios ciudadanos “que han expresado a través de múltiples canales, como este miércoles mismo en el puerto de Santa Cruz al personal de extinción de incendios”.

Trabajo por hacer

Por último, Teresa Ribera recordó que “todavía hay mucho trabajo por delante para controlar, enfriar, estabilizar el incendio”  para posteriormente “restaurar los daños y las afecciones”. Por ello, aprovechó para destacar “con toda la fuerza y convicción” que el Gobierno de España “está aquí, con los tinerfeños, con las personas que han vivido con angustia estos días, con el compromiso y la convicción de que tanto en el momento de la emergencia como el de la restauración y de la recuperación debe aportar también su granito de arena a las autoridades, a la población y a la sociedad Tinerfeña”.