Ángel Víctor Torres. /EFE
Ángel Víctor Torres. /EFE

Torres acusa al Partido Popular de “poner palos en las ruedas” en la acogida de menores migrantes

“Estamos hablando de menores de edad, en situación de vulnerabilidad, que necesitan una respuesta humanitaria y justa”, dijo el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, compareció este lunes en Lanzarote tras la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para destacar los avances en el cumplimiento de la llamada agenda canaria y defendió las medidas adoptadas en materia migratoria, especialmente en lo relativo a la derivación de menores no acompañados.

Torres recordó que ya está en vigor la modificación legal que permite el traslado de menores desde territorios con contingencia migratoria, como Canarias, al resto del Estado, y que a final de este mes se aprobará el último real decreto de desarrollo. El ministro calificó este acuerdo como “grandísimo” y aseguró que ya se están produciendo derivaciones, anunciando además que esta misma semana se realizarán al menos dos más.

El titular de Política Territorial incidió en la complejidad del procedimiento, que requiere consentimiento de los menores, acompañamiento legal y tutelar, así como personal por cada grupo de cinco niños. En este sentido, apeló a que las administraciones receptoras los acojan “con lo mejor que tengan y no con pancartas y muros”.

Menores de edad

El ministro denunció que algunas administraciones gobernadas por el PP están “poniendo palos en las ruedas”, citando el caso de Pozuelo, donde se dificultó la habilitación de un centro para menores solicitantes de asilo, en contraste, dijo, con la acogida a menores ucranianos.

Finalmente, pidió al PP que “reflexione y cambie su estrategia” en relación con este asunto. “Estamos hablando de menores de edad, en situación de vulnerabilidad, que necesitan una respuesta humanitaria y justa”, afirmó.

Decreto para la Agenda Canaria

Torres también se refirió a la propuesta de aprobar un real decreto ley específico para Canarias que permita usar remanentes en emergencias como la migración o la reconstrucción de La Palma. Según dijo, Sánchez se comprometió a estudiarlo.

Enumeró los compromisos cumplidos de la agenda canaria: apoyo al sector energético, ayudas al agua desalada y de riego, subvenciones al transporte de mercancías y viajeros, planes de empleo y convenios de carreteras. También recordó la bonificación del 60% del IRPF para los residentes en La Palma, que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Torres puso en valor la condición de Canarias como región ultraperiférica, destacando la exención de la tasa verde y la reciente modificación de la reserva de inversión para destinarla a vivienda. Asimismo, señaló la reducción cercana al 50% en lo que va de año en la llegada de embarcaciones por la ruta atlántica, la más peligrosa.