Loading...
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha hecho en rueda de prensa balance de la gestión del Gobierno de España en 2025 / QUIQUE CURBELO - EFE

Torres advierte que el hito de la reforma para atender a los menores migrantes "puede revertirse"

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática hizo un balance de este año destacando la atención a las víctimas de la DANA, la reconstrucción de La Palma y la búsqueda de una solución para la acogida de menores migrantes

A. Martínez

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, hizo este lunes balance del año de gestión destacando el “diálogo y el acuerdo” como señas de identidad de una legislatura en la que, según subrayó, se han logrado avances significativos en la atención a las víctimas de la DANA, la reconstrucción de La Palma y la búsqueda de una solución estructural para la acogida de menores migrantes no acompañados.

Para Torres la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería es "el hito del año, de la legislatura y de los últimos 30 años", así como una muestra de cómo se han materializado los objetivos marcados a lo largo de este 2025. 

Modificación de la Ley de Extranjería 

La modificación de la ley, pese a tratarse de una competencia autonómica, permite avanzar en el reparto solidario de menores migrantes entre comunidades. Según los datos ofrecidos por el ministro, hasta el 26 de diciembre se han iniciado 1.241 expedientes en las comunidades con contingencia migratoria —Canarias, Ceuta y Melilla—, con 810 resoluciones finales que han permitido la reubicación de 368 menores. Si se suman los solicitantes de asilo ya trasladados con anterioridad, la cifra se acerca al millar de menores reubicados en apenas seis meses.

No obstante, durante la comparecencia, Torres también ha advertido de que este hito "puede revertirse", teniendo en cuenta la intención que han manifestado formaciones como el PP o Vox, que no apoyaron esta reforma legislativa, de derogar este precepto. 

Inversión del superávit de las comunidades

En el ámbito económico y territorial, Torres destacó la aprobación en el Congreso del Real Decreto Ley que autoriza a comunidades autónomas y entidades locales a destinar su superávit a Inversiones Financieramente Sostenibles.

La medida permitirá movilizar 2.787 millones de euros en las comunidades con superávit y más de 7.000 millones en el conjunto de las corporaciones locales, una demanda histórica del municipalismo que salió adelante sin el apoyo del Partido Popular.

Torres ha destacado las actuaciones en atención a los menores migrantes, La Palma, la DANA y la Memoria Democrática / QUIQUE CURBELO - EFE

"Compromiso firme" con La Palma

La comparecencia también dedicó un espacio relevante a La Palma, donde el ministro reafirmó el “compromiso firme” del Gobierno de España con los damnificados por la erupción volcánica. Entre las medidas adoptadas figuran deducciones fiscales, moratorias crediticias y la habilitación de 100 millones de euros de superávit para el sector agrícola.

En total, el Ejecutivo ha destinado ya 1.237 millones de euros a la recuperación de la isla, que además acogerá el futuro Centro Nacional de Vulcanología.

Actuaciones tras la DANA en Valencia

En relación con la DANA del 29 de octubre de 2024, Torres cifró en 9.009 millones de euros la inversión estatal para la reconstrucción y atención a las víctimas, de los cuales 1.745 millones corresponden a actuaciones de su ministerio en infraestructuras municipales.

“Es la primera vez que el Gobierno de España asume el 100% del coste de las infraestructuras locales tras una catástrofe natural”, remarcó, anunciando además la próxima convocatoria de una comisión mixta con la Comunitat Valenciana.

El ministro vinculó estos avances a una nueva forma de relación institucional. Desde la llegada al poder de Pedro Sánchez, explicó, la litigiosidad con las comunidades autónomas se ha reducido un 57% y los acuerdos alcanzados han aumentado un 66% respecto a etapas anteriores, con un total de 40 traspasos competenciales en siete años de gobierno.

Hitos para la Memoria Democrática

En materia de Memoria Democrática, Torres calificó 2025 como un “año especial” por la conmemoración de los 50 años de libertad tras el fin de la dictadura, con más de 650 actos celebrados en todo el país.

También destacó la elevada demanda de la nacionalidad española por parte de descendientes del exilio republicano, con 2,4 millones de solicitudes registradas y 255.000 pasaportes ya concedidos.

Entre los hitos del año figuran además las más de 9.000 exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, la declaración de 17 Lugares de Memoria y el avance en la resignificación del Valle de Cuelgamuros, para el que ya se ha resuelto un concurso internacional de ideas. “La democracia se fortalece cuando repara, reconoce y no olvida”, concluyó el ministro.