Torres carga contra la alcaldesa de Mogán después de que se negara a pagar más entierros a migrantes

“Los servicios sociales son la competencia más directa que tienen los ayuntamientos. Yo he sido durante años alcalde y jamás se me hubiese pasado por la cabeza no responder ante un enterramiento", ha resaltado el socialista

Guardar

Ángel Víctor Torres será ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. / ÁNGEL MEDINA G. - EFE
Ángel Víctor Torres será ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. / ÁNGEL MEDINA G. - EFE

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, ha cargado este sábado contra la alcaldesa Mogán, Onalia Bueno. Lo ha hecho después de que la regidora dijera este viernes que su ayuntamiento no pagará más entierros a personas migrantes que lleguen fallecidas al puerto de Arguineguín o al resto de la costa del municipio. “Lo que ha dicho la califica”, ha espetado el socialista.

Los servicios sociales son la competencia más directa que tienen los ayuntamientos. Yo he sido durante años alcalde y jamás se me hubiese pasado por la cabeza no responder ante un enterramiento, unas exequias de una persona que lo precisa desde lo público. Un migrante que no tiene ni siquiera nombre”, ha afirmado el expresidente del Gobierno de Canarias.

"Lo primero es la humanidad"

Torres se ha dirigido al actual jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y a Coalición Canaria (CC) –partido al que pertenece Clavijo y está adscrita la alcaldesa– para que digan si comparten las palabras de Bueno. “Porque yo creo que lo primero es humanidad”, ha subrayado.

Y si se entiende que deben reclamarse esos fondos a otra administración que hagan lo que consideren, que se reclame. Pero que no deje a nadie ante una necesidad como esa”, ha continuado.

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán / EFE
Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán / EFE

Modificación legislativa

El socialista ha apelado a su etapa como alcalde de Arucas y ha apuntado que “los ayuntamientos tienen que responder porque son las administraciones más cercanas”.

Nosotros no nos oponemos a cualquier modificación legislativa que sea precisa. Lo que no puede hacer es decir que no lo hace. Los porque son personas sin recursos”, ha concluido.