Torres apela "al diálogo en un país diverso y plural" tras prometer como ministro ante el rey

El expresidente del Gobierno de Canarias tiene palabras de cariño hacia la figura de Jerónimo Saaevdra, histórico líder del PSOE de las Islas que falleció este martes

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el expresidente del Gobierno Canarias Ángel Víctor Torres, ha apelado al diálogo y a utilizar "solo la palabra" para gobernar y defender la democracia en un país "diverso" y "plural".

"No hay nada mejor que blandir en defensa de la democracia que la palabra, solo la palabra", ha afirmado este martes tras prometer su cargo ante el rey y recibir la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática de manos de su antecesora Isabel Rodríguez, exministra de Política Territorial, y de Félix Bolaños, exministro de Memoria Democrática.

Carolina Darias, presente

Después de prometer su cargo a primera hora de la mañana en el Palacio de la Zarzuela, han efectuado el tradicional traspaso de carteras en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, en un acto al que también han asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Agricultura, Luis Planas; y representantes políticos de Canarias como la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y altos cargos del Ministerio.



Torres ha afirmado que gobernará teniendo presente la diversidad de España: "Este país es más grande cuando es consciente de sus diferencias para caminar juntos como lo que somos, un país plural. En ello pondré el máximo de los empeños", ha aseverado.

La empatía y el ejemplo de Canarias 

El nuevo titular de Política Territorial ha subrayado que, como ministro, trasladará a las 17 comunidades autónomas y a las dos ciudades autónomas que es momento de sentarse para "consensuar", "acordar" y "tener en cuenta la realidad diversa y plural" de España.

Ha recordado que en Canarias, donde nunca ha habido un gobierno de mayoría absoluta, es una comunidad en la que es necesario dialogar, tener empatía y "saber colocarse del otro lado", a lo que ha añadido que las negociaciones y los acuerdos políticos son "imprescindibles".

Defensa de la libertad

Con relación a la Memoria Democrática, el ministro ha asegurado que defenderá los avances que ya se han dado para seguir caminando con libertad y en convivencia.

"Hay que hacerle ver al mundo que sí, que hubo quien perdió la vida para defender la libertad. Y tenemos que hacer honor a ese sacrificio que hicieron y, con ellos, sus familias, sus mujeres, sus hijos", ha expresado.

Jerónimo Saavedra

Torres ha dado expresamente las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por confiar en él, y ha recordado a Jerónimo Saavedra, histórico dirigente socialista, expresidente de Canarias y exministro de Educación y Ciencia, así como de Administraciones Públicas, que ha fallecido este martes.

Torres ha expresado que, por ello, es un día también de una "enorme tristeza humana" y ha afirmado que Saavedra ha sido y "será siempre" el padre del socialismo canario.

"La política, la libertad y la democracia es algo grandioso. Aunque hoy es un día triste para los socialistas canarios, a pesar de que hoy se nos ha ido para siempre su figura y su ejemplo, ese gran maestro que fue Jerónimo Saavedra siempre estará con nosotros porque él, sí, él siempre será un eterno luchador. Esté donde esté, nos estará dando impulso y ánimo", ha concluido.