Torres, sobre el auge de Vox: "Mi abuelo fue encarcelado por Franco sólo por defender la libertad"

El presidente en funciones de Canarias piensa que el respeto y la pluralidad del Archipiélago están en riesgo con el auge de la extrema derecha

Guardar

El presidente de Canarias en funciones, Ángel Víctor Torres, durante el último Consejo de Gobierno de la legislatura./ ACFIPRESS
El presidente de Canarias en funciones, Ángel Víctor Torres, durante el último Consejo de Gobierno de la legislatura./ ACFIPRESS

El presidente de Canarias en funciones, Ángel Víctor Torres, ha declarado este jueves tras el último Consejo de Gobierno de la legislatura que está preocupado porque se pueda producir un auge de Vox y la extrema derecha en Canarias tras lo visto en otras Comunidades Autónomas.

El jefe del Ejecutivo ha respondido a las preguntas de Atlántico Hoy asegurando que España ya vivió 40 años de dictadura que afectó a su familia personalmente, ya que su propio abuelo estuvo encarcelado por "defender la libertad", y le aterroriza ver cómo ahora, tras las últimas elecciones locales y regionales, en muchas comunidades se está produciendo censura y se están retirando banderas LGTB de espacios públicos.

La libertad, en riesgo

"La bandera multicolor representa muchísimos avances en nuestro país. Representa la diversidad sexual y la libertad de poder amar a quien se quiera, independientemente del sexo de la otra persona. Supone llevar la libertad con mayúsculas", ha dicho, recordando que Canarias fue "la primera Comunidad de España que fue capaz de aprobar con unanimidad una ley de identidad y orientación sexual: la Ley Trans".

Torres asegura que Canarias es una región "respetuosa, plural y que comparte y vive con cualquier persona", pero piensa que "eso está en riesgo" con el repunte de la extrema derecha, que se ha traducido en tres escaños de Vox en el Parlamento regional. 

En cualquier caso, el presidente en funciones ha destacado que "hay una cita electoral" y que "queda en manos de los votantes elegir qué España y qué Canarias quieren para el futuro".

Canarias estaría "en mejores manos" con el PSOE

Sobre el futuro Gobierno de Canarias, preguntado por Atlántico Hoy si piensa que el Archipiélago queda "en buenas manos", Torres ha asegurado que ese fue el lema del PSOE durante la campaña electoral, por lo que, "con todo respeto y la deportividad", piensa que estaría en mejores manos con su Ejecutivo al frente. 

Torres ha reiterado que se mantendrá al frente de la oposición en el Parlamento para "colaborar en todo lo que sea bueno para Canarias" y para fiscalizar a un gobierno en cuestiones como su pretensión de derogar la Ley del cambio climático, una norma que en su opinión es imprescindible para avanzar en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y en la implantación de las energías renovables en el camino hacia "una Canarias más limpia".