Ángel Víctor Torres: Canarias "se juega muchísimo" en las relaciones con Marruecos

En declaraciones a los medios durante una visita a las obras del cierre del anillo insular de Tenerife, Torres ha valorado aquellos aspectos "en los que se avanza" tras la celebración de la cumbre entre Marruecos y España, en materia de educación, sosteni

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. /Efe
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. /Efe

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho hincapié este viernes en la importancia de que haya unas "buenas relaciones" entre Marruecos y España, en las que el archipiélago, como territorio fronterizo, "se juega muchísimo".

En declaraciones a los medios durante una visita a las obras del cierre del anillo insular de Tenerife, Torres ha valorado aquellos aspectos "en los que se avanza" tras la celebración de la cumbre entre Marruecos y España, en materia de educación, sostenibilidad, digitalización, infraestructuras y control de flujos migratorios. Torres ha afirmado "con rotundidad" que "es bueno que haya buenas relaciones" entre ambos países y ha retado a quien piense lo contrario a que lo diga con la misma claridad.

Viaje oficial

Y en esa filosofía, ha continuado, se enmarca el viaje oficial que realizará al país norteafricano, cuyas fechas exactas están pendientes por definir, pero en todo caso será entre los días 16 y 21. Un viaje en el que le acompañará "una importante delegación comercial y empresarial" y en el que, ha dicho, "nos jugamos muchísimo: en lo económico, lo comercial, en la seguridad, el control migratorio".

Sobre esto último, Torres ha abundado en que Canarias está a 80 kilómetros de distancia de los países del África Occidental y ante "una situación" que afecta a todo el continente en forma de "pandemia, empobrecimiento, desertización, también fenómenos que tienen que ver con conflictos bélicos y traslación de personas". Y a todo esto que "tiene que ver con la seguridad" se le ha de dar prioridad, ha dicho Torres, pues es "lo que más me preocupa con respecto a los canarios y canarias".