El ministro de Política Territorial y secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, expresó este viernes su confianza en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026 cuenten con el respaldo de Coalición Canaria (CC), al considerar que cumplirán “de manera exquisita” con la Agenda Canaria pactada para la investidura de Pedro Sánchez.
Tras reunirse con los responsables de CCOO y UGT en las islas, Torres destacó que las cuentas que prepara el Ejecutivo central se centrarán en reforzar los servicios esenciales (como vivienda, sanidad, educación y servicios sociales) y aseguró que se trata de unos presupuestos “sociales, acordes al momento económico de España, locomotora dentro de la UE”. En este sentido, sostuvo que resultaría “imposible que CC” no los apoye y vaticinó que solo el PP y Vox votarán en contra.
Negociar
El ministro adelantó además que el Gobierno está dispuesto a negociar con Canarias nuevas concesiones, entre ellas los 100 millones de euros solicitados para La Palma, mayores recursos para las universidades públicas, la ley de dependencia y la construcción de vivienda social.
No obstante, Torres aprovechó para exigir al Ejecutivo autonómico --CC y PP-- que en sus propios presupuestos para 2026 haga “una apuesta social clara y evidente”, acorde a la situación del archipiélago, que espera superar los 18 millones de turistas en 2025 y batir récord en la recaudación fiscal.
Políticas de vivienda
En concreto, reclamó políticas efectivas de vivienda, un mayor esfuerzo en dependencia y un incremento en la inversión educativa, criticando que el Gobierno regional haya renunciado a alcanzar un 5 % del PIB en esta última materia.
Asimismo, reprochó al Ejecutivo autonómico que no haya rebajado los dos puntos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), tal y como prometió el PP en la campaña de 2023, y advirtió de que el grupo socialista en el Parlamento de Canarias “estará muy encima” de las cuentas autonómicas y de la Ley de Servicios Sociales.
