Torres cree que el 20A marca deberes al Gobierno de Clavijo: "Tienen que empezar a tomar medidas"

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática se dirigió al actual presidente de Canarias para proponerle tres líneas de trabajo tras las manifestaciones de este fin de semana

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, cree que las manifestaciones contra el modelo turístico de este fin de semana han sido "todo un éxito". Además, considera que marcan tarea al Gobierno de Canarias con Fernando Clavijo al frente. "Creo que tienen que empezar a tomar medidas", afirmó en declaraciones a los medios de comunicación. Una de las que considera fundamental es aprobar la tasa turística –muy demandada por parte de los presentes en las protestas que recorrieron las ocho islas–.

Instó al Ejecutivo regional a que apruebe la medida esta semana en el Parlamento autonómico a travées de un Decreto Ley que propondrá el PSOE en pleno. En la anterior legislatura su partido estuvo al mando del Archipiélago y aseguró que la habrían sacado adelante "en circunstancias normales". 

Agenda 2030

También ve fundamental que desarrolle la Agenda 2030 que aprobó su equipo de Gobierno junto a los agentes sociales y económicos. Una firma que tuvo lugar en Lanzarote enmarcado en el llamado pacto de los Jameos. "Obliga a erradicar la pobreza o incrementar los salarios de quienes trabajan en el sector servicios", indicó.

Por último, recomendó mejorar a través de un nuevo convenio colectivo las retribuciones del personal que trabaja en el turismo. "El último fue en 2023, tuve la suerte de estar en esa firma como presidente autonómico, pero con la inflación, el precio de las camas y lo que ha supuesto la llegada de visitantes creo que está justificado", aseveró,

"El primer partido que tiene que tomar cuenta de lo que pasó este sábado es Coalición Canaria, porque ha gobernando prácticamente siempre en nuestra tierra, la mayor parte del tiempo teniendo la Presidencia y la Consejería de Turismo", reflexionó Torres.