Torres asegura que "Madrid no es un enemigo"

El presidente canario se muestra convencido de que el PSOE ganará las elecciones autonómicas del año que viene

Guardar

El secretario general del PSOE y presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, durante su intervención en el encuentro que mantuvo este miércoles con los portavoces socialistas en los ayuntamientos de la comunidad autónoma. EFE/Ramón de la Rocha
El secretario general del PSOE y presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, durante su intervención en el encuentro que mantuvo este miércoles con los portavoces socialistas en los ayuntamientos de la comunidad autónoma. EFE/Ramón de la Rocha

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias y secretario general del PSOE en las Islas, presidió este miércoles el encuentro con los portavoces municipales socialistas en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Acompañado por Pedro Martín, presidente del cabildo, y Patricia Hernández, exalcaldesa socialista de Santa Cruz, Torres reivindicó "una Canarias que se sienta orgullosa de sí misma" en el contexto de preparación de las próximas elecciones locales y autonómicas.

"Estoy cansado del lamento permanente", expresó el presidente. "Eso de que Madrid nos maltrata [no es cierto]. Yo quiero defender Canarias y las instituciones diciendo que Madrid no es un enemigo, es alguien con quién tenemos que conseguir acuerdos sentándonos con ellos y buscando lo mejor para nuestra tierra", dijo un Ángel Víctor Torres fervientemente convencido de que el PSOE volverá a ganar las elecciones en el Archipiélago en 2023.

Convencido de ganar las elecciones

De hecho, el presidente admite haber hecho una apuesta victoriosa con Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. "Estuve el lunes en Ferraz y le dije a Adriana Lastra que, en toda la historia de Canarias, solo ha habido una vez en la que un presidente ha repetido. Me dijo ella: 'pues esta será la segunda´", contó Torres ante decenas de alcaldes y portavoces socialistas.

Los socialistas confían en revalidar en el Gobierno de Canarias y también en ganar fuelle en los municipios. Pedro Martín, en su intervención, aseguró que el PSOE es "el partido más fuerte de Canarias, el que mejor la la vertebra y el que más la representa". Torres, recogiendo el guante de Martín, lanzó una advertencia: "Tenemos 12 meses". Un año para trabajar por "una mayoría amplia, muchas veces silenciosa, sufrida", que lo que "exige y precisa" son "reequilibrios económicos".

El presidente está seguro porque confía en las políticas de su partido. Torres se refirió en concreto a la reforma laboral y la preponderancia de la contratación indefinida, a las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, o a "que se consuma", y para eso, ha dicho, "tiene que haber una buena redistribución de la riqueza". En todo esto, insistió, está trabajando el Gobierno de Canarias: en "recuperar todo lo que se llevó por delante la pandemia" de la COVID-19.

Logro con la 'tasa verde'

Además de hablar del futuro, Torres quiso hacer una mención especial al último e importante logro de Canarias en Europa: la exención, a través de una enmienda, de las Islas a la "tasa verde" hasta 2023, apoyada este miércoles por el Partido Popular Europeo, los Socialdemócratas, el grupo Renew y algunos diputados del grupo de la Izquierda. "Es importantísimo lo logrado. Canarias mantiene el compromiso de trabajar por la transformación verde, por el medio ambiente, pero no podemos ser gravados con impuestos (como los que figuran en la nueva legislación europea), dado que dependemos del avión y del barco", aseguró el presidente.