Torres niega la evidencia y descarta que el 'caso Mediador' conlleve un coste electoral para el PSOE

Según el sondeo de Electomanía para Atlántico Hoy el PSOE sí sufre un desgaste tras el escándalo, baja dos puntos respecto al mes pasado y por primera vez estaría por debajo del 30% en voto estimado

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. / EFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. / EFE

El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, ha descartado este miércoles que el "caso Mediador" va a afectar negativamente a su partido en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, ya que, según ha manifestado, "los  ciudadanos saben diferenciar las cosas, quién actúa, quién lo permite y también saben quiénes son honrados y honestos".

Unas declaraciones que no están muy en consonancia con la realidad observada en las últimas semanas. Sin ir más lejos, hace pocos días Atlántico Hoy publicó su sondeo mensual de cara a las elecciones del 28-M y en él se observaba ya un desgaste de su candidatura, pocos días después de haberse destapado el escándalo.

Según los datos recabados por Electomanía para este medio, por primera vez en once meses el PSOE estaría por debajo del 30% en voto estimado (29,9%) y con menos de 25 escaños (24) en la carrera por la presidencia del Gobierno de Canarias. El PP, mientras tanto, sube casi tres puntos y dos escaños regionales para quedarse a un paso de poder conformar una mayoría junto a Coalición Canaria.

Actuación contundente

No obstante, según Torres la "estabilidad" de su Gobierno y el haber sabido "separar las diferencias para seguir juntos" ha sido "clave" y será algo que los canarios valorarán en las urnas. También ha subrayado que su formación política actuó de manera inmediata, ya que "en ocho horas" las personas implicadas estaban suspendidas de militancia y, ese mismo día, el principal acusado, el diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, dimitió.

"Creo que podemos ser señalados si no actuamos, pero nosotros lo hicimos con contundencia ante una situación individual, bochornosa, reprobable e inaceptable en un cargo público que tiene que ser ejemplar", ha indicado.

Respecto a la moción de censura promovida por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Canarias ha afirmado que se trata de "un error absoluto" y un esperpento propio del surrealismo. "Lo que ocurrió ayer no fue una moción de censura ni para que prosperara y ni siquiera para reivindicar una alternativa", ha asegurado.

Para Torres, el hecho de que un partido con una ideología de derechas presente como candidato a presidente del Gobierno a alguien que procede de la izquierda en un "oxímoron político" que ha convertido la moción en "una farsa" y en "algo lamentable" que tergiversa una herramienta "democrática" y "legítima".

Archivado en: