El ministro Ángel Víctor Torres ha ofrecido este lunes al Gobierno de Canarias abrir un diálogo para negociar compromisos bilaterales de cara a la próxima legislatura, al considerar que algunas solicitudes que Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) incluyen en la actual Agenda Canaria exceden el período de vigencia del documento.
Torres explicó su postura antes de intervenir en un foro sobre memoria democrática organizado por Prensa Ibérica-La Provincia, subrayando que su intención es dejar "muy claro" la diferencia entre solicitudes y reclamaciones formales.
Reclamación
"El Gobierno canario puede hacer lo que considere, si bien estamos ante una aprobación que tiene que ver con las competencias de otro gobierno. Por lo pronto, desde el punto de vista administrativo, yo lo entiendo como una solicitud, nunca como una reclamación", afirmó el ministro en referencia al llamado decreto canario que el Ejecutivo de Clavijo pretende aprobar próximamente en Consejo de Gobierno.
Según Torres, "lo que sí puede reclamar el Gobierno de Canarias es la Agenda Canaria, que se firmó para los cuatro años de esta legislatura y obliga a las dos partes" que la suscribieron: el PSOE y Coalición Canaria. "Todo lo que aparezca en un documento que ahora quiera llevar el Gobierno de Canarias que tenga que ver con la Agenda Canaria, por supuesto que nos enteraremos para solventar esa reclamación. Lo otro no es más que una solicitud y yo quiero ser muy claro, porque si no estaríamos haciéndonos trampas al solitario", añadió.
Negociar
En este sentido, Torres insistió en que si lo que se busca es discutir medidas que afecten al período 2027-2031, el Gobierno central está dispuesto a negociarlas. "Tendemos la mano desde el punto de vista institucional porque estamos convencidos de que vamos a volver a gobernar", dijo.
Además, como secretario general del PSOE en las Islas, Torres pidió al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que promulgue un decreto abordando aquellas cuestiones que son competencia directa del Gobierno regional y que, según los socialistas, no se han gestionado hasta ahora. "Son importantes para el interés general de los canarios y canarias y son competencia suya", concluyó.
