Loading...
El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis (d), y el diputado Manuel Hernández (i). / MIGUEL BARRETO-EFE

"Tramposo", "injusto" y "manipulador": el PSOE enmienda en su totalidad los presupuestos de 2026

El Grupo Parlamentario Socialista ha cargado este lunes contra las cuentas canarias para 2026 por ser un “presupuesto tramposo” que “manipula la realidad socioeconómica de Canarias”

El Grupo Parlamentario Socialista ha cargado este lunes contra las cuentas canarias para 2026 por ser un “presupuesto tramposo” que “manipula la realidad socioeconómica de Canarias”. Asimismo, le han acusado de tener una política fiscal que “beneficia a unos pocos”. Por ello han anunciado que enmendarán en su totalidad las cuentas, aunque por la aritmética parlamentaria los número no dan para que prosperen, ante lo que adelantan que presentarán también enmiendas parciales. 

El portavoz socialista, Sebastián Franquis, ha acusado este lunes al Ejecutivo regional de elaborar unas cuentas que “manipulan la realidad socioeconómica” de Canarias y los ha calificado como “injustos”, en una rueda de prensa convocada como inicio a los diferentes debates parlamentarios que se celebrarán esta semana en el parlamento canario. 

Pesimismo macroeconómico

La tesis de los socialistas para llamar “tramposos” a los presupuestos son los datos macroeconómicos sobre los que se asientan las cuentas para 2026. Según ha explicado Franquis, diferentes organismos cifran el crecimiento económico de Canarias en 2026 entre el 2,4% y 2,5%, sin embargo, el Gobierno canario “hace sus presupuestos en base al escenario más pesimista”, con una previsión de crecimiento del 1,9%.  

Pese al pesimismo de Hacienda, Franquis señala que se prevé un crecimiento mayor al planteado y la razón que ha esgrimido es el uso de este pesimismo para no aplicar medidas como las anunciadas en campaña electoral de rebaja del IGIC, una medida que ha predecido que se incluirá en el presupuesto de 2027: "El presupuesto que no van a ejecutar". 

"Estuvieron toda la legislatura anterior insistiendo en la bajada del IGIC porque nos estábamos forrando", apuntó Franquis sobre la posición de Partido Popular y Coalición Canaria, sin embargo ahora, denuncia, "miran para otro lado". "Se hacen trampa con los presupuestos", señala al respecto. 

Productividad y pobreza

“Son unos presupuestos que no afrontan la realidad económica de nuestra comunidad”, ha añadido al respecto de la productividad, que “sigue estando estancada”. También ha denunciado que no hay “ni una sola medida” en materia de pobreza, por ello ha insistido en la aplicación de una tasa a la pernoctaciones ante el alto número de turistas que arriba a las islas. 

“Si eso no se produce ahora, en una situación de crecimiento económico y se afronta claramente estos cambios estructurales es imposible que se puedan hacer en una situación en la que no se produzca este desarrollo económico”, ha apuntado Franquis. 

Vivienda

Por otra parte se han mostrado críticos con las políticas en materia de vivienda recogidas en las cuentas. Sobre el incremento presupuestario en este área Franquis ha reprochado que se debe a fondos europeos y no “una aportación con recursos propios donde se vea que el Gobierno apuesta claramente por la construcción”. Desde el punto de vista del socialista, esta decisión se debe a la apuesta por dejar en manos del sector privado la política de vivienda, ha indicado. 

Parte de la crítica de Franquis a los presupuestos también se centra en el aumento de las partidas a Presidencia del Gobierno en 25 millones de euros. “Dice que para hacer estudios, pero especialmente para propaganda” acusa el portavoz.  

Bienestar Social

El portavoz si bien señala que se han incrementado los presupuestos en materia de Bienestar Social apuntan que “no lo suficiente” y abogan por incluir en la Renta Canaria a la Ciudadanía los complementos a la vivienda. Además, reprocha que “no se afrontan” las políticas de dependencia ante el envejecimiento de la población. 

Educación

También han denunciado que “un año más” se incumple con el compromiso de destinar el 5% del PIB a Educación. “El anterior Gobierno lo dejó en el 4,62% y en esta ocasión lo sitúa en el 4,4%, se aleja de forma considerable”, reprocha Franquis.