Energías renovables./ CABILDO DE TENERIFE
Energías renovables./ CABILDO DE TENERIFE

Transición Ecológica confía en aprobar todas las zonas de aceleración de renovables antes de 2026

La viceconsejera Julieta Schallenberg advierte de que la aprobación de las Zonas de Aceleración de Renovables avanza con dificultad por los estrictos condicionantes ambientales y las exigencias de los cabildos

Transición Ecológica confía en que todas las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR) queden aprobadas “antes de que finalice el año o a comienzos de 2026”. Así lo ha señalado la viceconsejera del área, Julieta Schallenberg, durante la comisión parlamentaria, en la que admitió que el proceso está siendo “complicado” debido a los condicionantes ambientales existentes.

Schallenberg explicó que, tras la firma de los protocolos de aprobación de las ZAR con los cabildos de Lanzarote y La Gomera, continúan las negociaciones con el resto de las corporaciones insulares. La viceconsejera señaló que, además de las figuras de protección habituales, se han incorporado nuevos criterios relacionados con la biodiversidad (como la nidificación o las rutas de tránsito de aves), así como otros vinculados al uso agrícola del suelo y particularidades definidas por cada cabildo.

Sin sitio

De este entramado de limitaciones surge, afirmó, “una foto” que permitirá determinar dónde podrán instalarse nuevas infraestructuras renovables. Sin embargo, reconoció que “no quedan muchos sitios”. Apuntó que la mayor disponibilidad se concentra en proyectos fotovoltaicos, gracias al uso de áreas antropizadas y al aprovechamiento de cubiertas, que ha permitido incrementar en torno a un 2% la aportación renovable al mix energético del archipiélago.

En cambio, la implantación de energía eólica presenta mayores dificultades. “Debemos hacer un esfuerzo adicional porque vemos que se nos acaba el territorio”, advirtió, subrayando la necesidad de impulsar parques eólicos marinos y de “buscar más consensos en las islas”. En este sentido, señaló que La Palma, Gran Canaria y Tenerife se encuentran en una situación “especialmente crítica” para localizar suelo disponible.

Optimismo

Pese a estas dificultades, Schallenberg se mostró optimista respecto a los objetivos climáticos del archipiélago. Consideró que, con la aprobación de las ZAR y “un poco de flexibilidad por todas las partes”, Canarias podrá alcanzar el 58% de energías renovables en 2030 y avanzar hacia el 100% en 2040 como “un objetivo realista”.

Durante la comisión, la viceconsejera respondió a preguntas de los diputados Raquel Díaz (PP) y Jesús Ramos (ASG). Díaz se interesó por la baja penetración renovable en La Palma, situada en torno al 8%, a lo que Schallenberg respondió que se están intensificando las gestiones con el cabildo para revertir esta situación.

Cable 

Sobre La Gomera, destacó que la próxima puesta en marcha del cable de interconexión con Tenerife, prevista para el próximo año, supondrá “un cambio de paradigma” al mejorar la seguridad del suministro y permitir que la isla aproveche plenamente su parque eólico, actualmente limitado a 12 megavatios. La viceconsejera estimó que, en el segundo año de operación del cable submarino, la isla podría “fácilmente” cubrir el 100% de su demanda con energía renovable.