En pleno debate sobre las cuentas que gestionará la Comunidad Autónoma para 2026, el Gobierno de Canarias ha publicado los resúmenes de ejecución presupuestaria hasta septiembre correspondientes a las cuentas en vigor. Este informe pone de manifiesto un estancamiento en la ejecución de determinadas consejerías, especialmente en Transición Ecológica y Energía, donde hasta ese mes no se había desplegado ni el 15% de los más de 505 millones de euros presupuestados.
En total, seis consejerías cerraron el 30 de septiembre con menos del 50% de su presupuesto ejecutado. La situación más alarmante se da en Transición Ecológica, dirigida por el popular Mariano Zapata, que apenas ha puesto en marcha el 14,93% de su presupuesto. En otras palabras, ha gastado poco más de uno de cada diez euros asignados.
Inejecución estructural
Inicialmente, se anunció que esta área contaría con un presupuesto de 313 millones de euros, pero tras los ajustes de crédito, la cifra se elevó hasta los 505 millones. De esa cantidad, solo se han gastado 75.430.052 euros, según la información oficial. Desde el área que dirige Zapata han evitado responder a Atlántico Hoy sobre los motivos de esta baja ejecución presupuestaria.
La situación no es nueva. Al cierre del año pasado, la consejería liderada por Zapata fue nuevamente la que menos dinero ejecutó, a pesar de haber recibido un aumento considerable de fondos destinados a la transición energética. En 2024, cerró el ejercicio con solo el 26,10% de su presupuesto ejecutado. Algo similar ocurre con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de los cuales solo se ha ejecutado el 15% de los 537,1 millones de euros asignados hasta diciembre de 2024.
Medalla de plata
La Consejería de Obras Públicas, Movilidad y Vivienda ocupa el segundo puesto entre las áreas con menor ejecución, alcanzando apenas el 37,85%. En su estructura, el Instituto Canario de la Vivienda destaca por ser el organismo autónomo con menor gasto, al ejecutar solo el 21% del presupuesto asignado. Desde la consejería explican que las certificaciones de obras suelen producirse a final de año, por lo que confían en que el nivel de ejecución aumente en los próximos meses.
Aun así, cabe recordar que el año pasado la consejería dirigida por Pablo Rodríguez (CC) también fue la segunda con menor ejecución presupuestaria, gestionando solo el 71,92% de sus fondos.
La ejecución presupuestaria
Completan la lista de consejerías con menor nivel de ejecución: Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas (42,16%), Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (45,63%), Turismo y Empleo (44,11%) y Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria (46%).
En el lado opuesto, Sanidad se consolida como la consejería con mayor ejecución, alcanzando el 75%. Todos estos porcentajes reflejan los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año.
