A menos de un año de que expire el plazo para ejecutar los proyectos financiados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Gobierno de Canarias solo ha ejecutado el 40% de los 1.727 millones de euros asignados para el periodo 2021–2026.
Según el informe sobre el estado de ejecución de los subproyectos financiados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), 683,3 millones de euros han sido ejecutados hasta finales de 2024, mientras que 996,2 millones —el 57 %— siguen pendientes. El informe también recoge que un 3 % de los fondos asignados, unos 47,5 millones de euros, ya se han devuelto o están en proceso de devolución por no cumplir los objetivos previstos.
El documento, remitido al Parlamento de Canarias para su análisis por los grupos parlamentarios, detalla que el Ejecutivo autonómico ha tenido que reintegrar 21,4 millones de euros hasta el cierre de 2024, y que otros 26,1 millones están en proceso de devolución a lo largo de 2025. Asimismo, en el año 2024 el Ejecutivo de Fernando Clavijo tuvo la menor ejecución de estos fondos desde 2021 (año en el que se puso en marcha el mecanismo).
Incumplimiento de hitos
El informe no solo mide el volumen de ejecución presupuestaria, sino también el grado de cumplimiento de los hitos y objetivos críticos marcados para acceder y justificar estos fondos europeos. De los 147 hitos comprometidos por Canarias, solo se han logrado 33.
El reto ahora está en el calendario: 50 hitos vencen en 2025 y 73 lo harán en 2026, el último año del plan. El riesgo de no cumplir con ellos es claro: más devoluciones y menos impacto real del PRTR en el archipiélago.
Las consejerías que más devuelven
Economía
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos ha tenido que reintegrar la mitad del presupuesto que tenía asignado en uno de sus programas clave: el Plan de Modernización y Digitalización del Tejido Industrial y de las PYMEs. De los 5,2 millones de euros adjudicados, solo se ejecutó el 49 %, mientras el 51 % fue devuelto, tras no cumplir los objetivos antes del cierre de 2023.
Educación
En términos de cuantía, el área que más fondos ha tenido que devolver es la de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deporte, dirigida por Poli Suárez (PP). De los 203,3 millones asignados, se han reintegrado ya más de 20,2 millones, lo que representa un 10 % del presupuesto.
De los 23 subproyectos que integran este programa, 14 no cumplen los objetivos establecidos. Entre ellos destacan los 9,6 millones devueltos del programa de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales y los 7,9 millones del subproyecto para crear ciclos formativos bilingües de grado medio y superior.
Obras Públicas
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, dirigida por Pablo Rodríguez, ha ejecutado el 69% de sus fondos, la cifra más alta de ejecución. Sin embargo, ha tenido que devolver 7,4 millones, en su mayoría por la no convocatoria de ayudas a empresas logísticas y por el fracaso en el despliegue de subvenciones para la transformación de flotas de transporte privado.

Las que menos ejecutan
Hacienda
La Consejería de Hacienda y Relaciones con la UE es la más retrasada: apenas ha ejecutado un 3 % de sus fondos. De los proyectos asignados, destacan: el plan de rehabilitación de edificios públicos, con 21,3 millones aún sin ejecutar y el plan de instalación de puntos de recarga y vehículos eléctricos, con 1,7 millones pendientes. Ambos tienen fecha límite de ejecución en marzo y junio de 2026.
Transición Ecológica
Pese a ser una de las áreas clave del Plan de Recuperación —por su papel en la transformación energética y productiva—, la Consejería de Transición Ecológica solo ha ejecutado el 15 % de los 537,1 millones de euros que tiene asignados.
Entre los proyectos con peor ejecución destacan: 284,8 millones aún por ejecutar del plan para impulsar energías sostenibles en las islas y los 61 millones pendientes del plan para incentivar puntos de recarga y vehículos eléctricos. En total, a cierre de 2024 solo 4 de los 32 subproyectos de esta área han alcanzado los objetivos previstos.
Bienestar Social
También presenta importantes retrasos la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias. De los 129,5 millones asignados, el 84 % sigue sin ejecutar. Aunque en 2024 se ha iniciado el programa de apoyo a la permanencia en el hogar, con una dotación de 22 millones, la mayoría de subproyectos continúan paralizados.
A contrarreloj
A falta de un año y medio para que concluya el plazo de ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Canarias aún debe poner en marcha proyectos por casi 1.000 millones de euros. A esto se suma el riesgo de tener que reintegrar más fondos si no se cumplen los objetivos comprometidos ante la Unión Europea.

