Trujillo marca como principal objetivo recuperar los recursos perdidos por el Caso Mascarillas

El consejero de Sanidad ha comparecido en el pleno del Parlamento de Canarias de este martes, a petición de Coalición Canaria, para hablar de la situación administrativa y procesal del citado caso

Guardar

Conrado Domínguez y Blas Trujillo, director del SCS y consejero de Sanidad -respectivamente- en 2022. / EFE
Conrado Domínguez y Blas Trujillo, director del SCS y consejero de Sanidad -respectivamente- en 2022. / EFE

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha insistido que en el conocido como caso Mascarillas lo importante es que "caminamos en la recuperación de los recursos, que es el principal objetivo, además de colaborar con la justicia".

Tujillo ha comparecido en el pleno del Parlamento de Canarias de este martes, a petición de Coalición Canaria, para hablar de la situación administrativa y procesal del citado caso, en el que el Gobierno de Canarias pagó cuatro millones de euros a la empresa RR7 United SL por una material que nunca se recibió.

El consejero de Sanidad ha recordado que se ha abierto un procedimiento judicial en el que el Ejecutivo regional colabora y ha reiterado que es cierto que en el contrato hay un incumplimiento por parte de la empresa contratada, así como que el gobierno intentó el embargo de la empresa para recuperar el dinero. También ha señalado que se quiere recuperar el dinero abonado, más los intereses, así como indemnización por daños y perjuicios, hasta un total de 9,4 millones de euros.

 

 

Decepción de Díaz-Estébanez

El diputado del nacionalista, José Alberto Díaz-Estébanez, ha definido como “decepcionante” la comparecencia de Trujillo, quien, a su juicio, se empeña en decir que todo está bien y ha valorado que la raíz de los males está en el hecho de que el Ejecutivo canario es incapaz de reconocer un error después de perder 4 millones de euros.

Díaz-Estébanez ha vuelto a preguntar quién tomó la decisión y quién la autorizó, así como con arreglo a qué criterios se consideró adecuada la empresa y por qué el Gobierno regional tardó más de seis meses en hacer el primer requerimiento tras el incumplimiento.

Respuestas en el portal de transparencia

Además, también preguntó quién decidió “renegociar con los estafadores” cuando el contrato estaba extinguido y, entre otras cuestiones, interpeló al consejero los motivos por los que no se informó durante más de dos años.

Blas Trujillo replicó a todo ello que las preguntas con consejero tienen respuesta en el portal de transparencia del gobierno canario.

Responsabilidades durante la negociación

Asimismo, Díaz-Estébanez ha recordado que en aquel momento el consejero de Sanidad era Julio Pérez, mientras que el director del Servicio Canario de la Salud era Antonio Olivera, y el actual director de este servicio, Conrado Martínez, era secretario general técnico.

En cuanto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha añadido el diputado del grupo Nacionalista, presidía el comité de gestión que aprobó el contrato, y preguntó si tiene relación personal con algún miembro de la empresa implicada.

Archivado en: