Los túneles de Faneque abrirán con más de un año de retraso con respecto al plazo original

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, anunció que abrirán en el verano de 2023

Guardar

Sebastián Franquis con los alcaldes de La Aldea y Agaete tras hablar sobre los túneles de Faneque. / Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda
Sebastián Franquis con los alcaldes de La Aldea y Agaete tras hablar sobre los túneles de Faneque. / Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

Los túneles de Faneque, la parte más urgente de la segunda fase de las obras de la carretera entre La Aldea y Agaete, abrirán más de un año después del plazo original. Los trabajos comenzaron en septiembre de 2019, momento en el que el tiempo contemplado era de dos años. Así lo explicaba por aquel entonces el responsable técnico de la obra, José Luis Martínez, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis. De cumplirse las previsiones, a finales de 2021 ya habrían estado habilitados para el uso de la ciudadanía.

Ese deseo se empezó a truncarse en mayo de 2020, cuando Franquis habló de un límite distinto al anunciado inicialmente. Durante una visita a la zona donde se estaban desarrollando los trabajos dijo que el plazo para finalizar sería de dos años y medio. Si se atiende a esas declaraciones, el consejero estaba poniendo finales de 2022 como margen para que los túneles fueran una realidad.

Verano de 2023

Una tesis que se vio reforzada el pasado mes de febrero, cuando el titular de Obras Públicas dijo que al acabar el presente año el único doble túnel del trazado entraría en servicio. La conectividad de La Aldea de San Nicolás con el resto de Gran Canaria estaba cada vez más cerca de ser más sencilla pero, una vez más, ese plazo no sería el definitivo. 

Ahora, a un mes para el vencimiento de ese compromiso, Franquis ha anunciado una nueva fecha. "Julio o agosto de 2023", dijo en una rueda de prensa celebrada este viernes junto a los alcaldes de La Aldea y Agaete. El consejero explicó que, para llevar a cabo las obras, la Consejería de Obras Públicas necesita un informe de la Comisión de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria porque el enlace y el viaducto que se deben realizar previamente se estaban ejecutando sobre unos yacimientos arqueológicos. El gobierno autonómico necesita saber si cumple con los requisitos medioambientales. La propuesta con las modificaciones “se envió al Cabildo a principios de diciembre de 2021”.

Franquis durante la rueda de prensa para hablar sobre los túneles. / Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda
Franquis durante la rueda de prensa para hablar sobre los túneles. / Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

Informe del Cabildo

“Es obligación del Cabildo que venga y nos diga si el proyecto que se ha llevado a cabo cumple con todas las exigencias medioambientales previstas en esos terrenos”, afirmó el consejero, que añadió que piden la colaboración de la institución insular porque son yacimientos arqueológicos.

La consejería cree que no requerirá una nueva declaración ambiental, ni siquiera una simplificada. “Porque creemos que la propuesta que se plantea mejora sustancialmente desde el punto de vista ambiental para que esto pueda seguir funcionando”, apostilló Franquis.

Franquis durante de ala rueda de prensa sobre los túneles. / Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda
Franquis durante la rueda de prensa sobre los túneles de Faneque. / Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

No se llega a tiempo

El consejero remitió al mismo informe para justificar el retraso en los plazos previstos inicialmente en los contratos. “Sería una irresponsabilidad que nosotros comenzáramos unas obras sin los permisos correspondientes”, dijo. “Todo esto ha hecho que las previsiones de entrada de funcionamiento de los túneles de Faneque lógicamente no se cumplan a la que inicialmente teníamos en la Consejería, porque no está hecha la conexión de la salida de los túneles”.

El Foro Roque Aldeano, tras las declaraciones del consejero, ha anunciado que congela las movilizaciones, pero “seguirá vigilante para que los retrasos no se repitan”. “Esperamos que el nuevo compromiso se cumpla, si bien nadie les va a quitar a los usuarios de la carretera de La Aldea el cabreo de tener que circular un invierno más por el peligroso macizo donde los riesgos se multiplican cuando las condiciones meteorológicas son adversas”, sentenció.

La entidad también habló del informe medioambiental, sobre el que ha notado “una evidente parsimonia administrativa” en algo que es necesario “para la modificación del proyecto Agaete-El Risco, en cuanto a la conexión de las bocas sur de los túneles de Faneque con la GC-200 se refiere”.

Orden de continuidad

En cuanto al enlace necesario para llevar a cabo la puesta en marcha de los túneles, Franquis dijo que, “al margen del informe ambiental”, ha firmado una orden de continuidad y la obra para construir ese enlace “comenzará la próxima semana”.

Otro anuncio realizado por el consejero es que desde la administración calculan que “en torno al mes de febrero o marzo los túneles, especialmente uno de ellos, podrían estar para utilizarse en caso de emergencia o de interés general”. Lo que significa que se podrían usar en situaciones de emergencia en las que la carretera esté cerrada para facilitar la comunicación por la parte norte de la isla.