Valido comienza la legislatura: retos para Canarias en las 10 comisiones en las que participa

La XV legislatura de España echó a andar este miércoles en el Congreso de los Diputados y Coalición Canaria y su diputada Valido buscarán que se haga cumplir la totalidad de los 25 puntos de la 'agenda canaria'

Guardar

Cristina Valido en el debate de investidura de Pedro Sánchez. / EFE
Cristina Valido en el debate de investidura de Pedro Sánchez. / EFE

La XV legislatura echó a andar este miércoles en el Congreso de los Diputados. Una legislatura complicada debido a los equilibrios que deberán llevarse a cabo para contentar a la coalición de partidos que sustentan al gobierno en la Cámara Baja.

Un contexto volátil en el que Coalición Canaria, representado por Cristina Valido, no es determinante y por ello deberá mostrar su mejor cintura para conseguir los mayores réditos posibles para el Archipiélago. La primera y sorprendente muestra de ello fue el apoyo, en el último momento, de la investidura de Pedro Sánchez después de haber apoyado a Alberto Núñez Feijóo en la primera votación de investidura, sustentado en el pacto de gobierno con el Partido Popular en el ejecutivo regional.

Pese a mostrarse contrario a la amnistía instigada para beneficiar a los líderes del procés catalán, el partido nacionalista llegó un acuerdo con el PSOE para que los socialistas en el poder tuvieran en cuenta la ‘agenda canaria’.

Se trata de 25 puntos que Sánchez dijo que se cumplirán y entre los que se encuentra el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía y del REF, la presencia de Canarias en las conversaciones con Marruecos o un cambio normativo para una mejor redistribución de los migrantes, en particular menores, que llegan a las islas.

Comisiones parlamentarias

Valido participará en 10 comisiones parlamentarias: de Presupuestos; Trabajo, economía social, inclusión, seguridad social y migraciones; Ciencia, innovación y universidades; Derechos sociales y consumo; Cultura; Igualdad; Juventud e infancia; Cooperación; Violencia de género; y Seguridad Vial.

Estas comisiones son el verdadero tablero de juego político para los partidos, donde han de conseguir las prebendas que luego validará el Congreso. Es ahí donde se empezará a ver el nivel de compromiso del gobierno con las reclamaciones del nacionalismo canario.

Presupuestos

La más importante de las que atañen a Canarias, aunque, para hacer cumplir el Régimen Económico y Fiscal en toda su dimensión, la de Hacienda tampoco hubiera estado mal.

En esta comisión Valido tendrá que defender el punto del acuerdo que establece que en los próximos dos años debe crearse un nuevo modelo de financiación autonómica para que los servicios públicos básicos (educación, sanidad y servicios sociales) estén separados de los recursos del REF, y además se tenga en cuenta la insularidad y los parámetros de pobreza.

En este último sentido, la diputada nacionalista deberá estar atenta para que los PGE garanticen (anualmente) la financiación prevista en el REF para luchar contra la pobreza mientras en Canarias sea mayor que la media estatal, o lo que es lo mismo, durante toda la legislatura.

La parte que parece más sencilla es el traspaso de 100 millones para el Plan de recuperación de La Palma, que se transferirá directamente al Gobierno de Canarias.

Trabajo, economía social, inclusión, seguridad social y migraciones

La presencia en una comisión tan heterogénea es particularmente en el apartado de migraciones, donde Canarias tiene un papel central dentro del contexto estatal y europeo. El apoyo de otras regiones como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o la comunidad de Andalucía, receptoras primeras del fenómeno imparable, podría ayudar a que el Estado se comprometiese con una mayor vigilancia y una más eficiente coordinación con los países emisores.

Del trabajo y la inclusión será difícil sacar provecho mientras no se propongan nuevas fórmulas que coadyuven a una mayor integración de las personas que, por edad, capacitación o procedencia, no encuentren una salida laboral.

Cooperación

La necesidad de articular un nuevo sistema normativo que establezca una mejor redistribución de los migrantes en todo el territorio nacional será una de las piedras angulares de CC durante toda la legislatura habida cuenta de la insostenible situación que se vive en el Archipiélago, con especial incidencia en islas como El Hierro.

Sin duda una de las principales batallas que habrá de librar la diputada Valido, y que sin duda reportará mayores beneficios a la formación nacionalista de conseguir resultados positivos.

Ciencia, innovación y universidades

En lo concerniente a las universidades hay poco que debatir, dado que son las comunidades autónomas las que sufragan su presupuesto (94% frente al 6% estatal), reclamación principal de los centros públicos canarios.

Si es importante lo que atañe a la ciencia y a la innovación, dado que las beneficiosas particularidades fiscales del Archipiélago, simbolizadas por la Zona Especial Canaria (ZEC), han atraído a un buen número de empresas. Todo aquello que promueva una mayor inversión en este sector será un aliciente para que las islas ganen presencia y se encaminen hacia esa deseada diversificación económica de la región.

Derechos sociales y consumo

Son estas dos cuestiones con especial incidencia en las islas. Canarias es la región más perjudicada por la coyuntura socioeconómica actual, y pese a que las cifras de dependientes han mejorado en los últimos meses, la comunidad sigue a la cola en servicios y en cabeza si se atiende a los ratios de pobreza.

En cuanto al consumo la cosa no mejora, puesto que el precio de la cesta de la compra se ha incrementado hasta límites insostenibles para la gran mayoría de los habitantes del Archipiélago, con un diferencial muy preocupante con respecto al resto del país. La subida de los costes logísticos o la necesidades de las empresas foráneas de cubrir los impuestos del AIEM requieren de soluciones para evitar lo que algunas asociaciones ya consideran como una emergencia alimentaria.

Comisiones de Violencia de género e Igualdad

No es baladí la presencia de Cristina Valido en esta comisión, siendo Canarias una de las regiones donde más incidencia tiene esta lacra.

Sin ir más lejos las denuncias durante el segundo trimestre de 2023 aumentaron el 18,6% en comparación con el mismo periodo de 2022. La media nacional se estableció en el 5,4%.

Por otra parte, es difícil encontrar fórmulas para fomentar la igualdad que no pasen por la educación. Los datos en Canarias son claros: casi tres puntos más de desempleo en mujeres, punto y medio más en pobreza. En labores del hogar la diferencia se va hasta los diez.

Cultura, Juventud e Infancia y Seguridad Vial

De las tres comisiones restantes no parece que se pueda rascar mucho.

En lo referente a Cultura Canarias necesita tres cosas: subvención, subvención y subvención. Fomentar la llegada de eventos a las islas y que los artistas que residen en las islas no vean en ello un impedimento para desarrollar sus carreras, algo que debe ir de la mano de las ayudas al transporte, que no se bajarán del 75% según el acuerdo CC-PSOE.

Como la comisión de Juventud e Infancia es de nuevo cuño, al igual que su ministerio, queda aun por ver cuál será su cometido. En cualquier caso, los datos reflejan que los jóvenes canarios son los que mayores dificultades tienen para desarrollarse curricular y profesionalmente, y que los niños canarios lideran el riesgo de pobreza y exclusión social en todo el territorio nacional. Por ahí se puede empezar.

Por último está la comisión de Seguridad Vial. Para las rotondas y eso.

Archivado en: