Valido vota contra la amnistía porque ''no responde al interés general''

Para la diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley ''solo sirve para dividir más''

Guardar

Cristina Valido en el debate de investidura de Pedro Sánchez. / EFE
Cristina Valido en el debate de investidura de Pedro Sánchez. / EFE

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha votado contra la ley de amnistía porque ''no responde al interés general ni a la urgencia social''. Para Valido, según ha comunicado este martes CC, el proyecto de ley ''solo sirve para dividir más y para crispar más porque no tiene consenso social''. 

Valido afirmó que van a colaborar en otros asuntos de interés general, pero que en este caso CC vota que no a la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados

''A nadie sorprenderá mi voto en contra porque lo advertimos en la sesión de investidura y porque, además, está claramente recogido en el pacto que hemos firmado con el Partido Socialista. Entonces lo dijimos y lo repetimos hoy: no nos gusta. Y no nos gusta por los motivos, no nos gusta por las formas y no nos gusta por la urgencia'', señaló Valido durante su intervención en el pleno del Congreso.

Razones 

Según detallan desde el partido, entre las razones para no apoyar la tramitación de la Ley de Amnistía la diputada Cristina Valido subrayó que ''no responde al interés general, no responde a las urgencias de la ciudadanía en todos los territorios del Estado y porque ni siquiera cuenta con un consenso social razonable''. Además, para la diputada ha servido ''para dividir más y para crispar más'' y reprochó que las formas no estén siendo las más adecuadas. ''Nos parece grave que diseñen esta ley quienes van a beneficiarse de la misma y que se negocie fuera del Estado español'', apuntó. 

En este sentido, Valido afirmó no estar segura ''de que hoy hubiéramos escuchado el mismo discurso sino hubiera sido necesario el apoyo de los grupos que solicitan la amnistía para gobernar, para llegar a la Moncloa después de las elecciones generales''. La diputada mostró su convicción de que ''habría sido diferente, como lo fue antes del 23 de julio''.

A pesar del voto en contra dejó abierta la vía de colaboración con los partidos que apoyan al Gobierno de España para tramitar otras iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados. ''Nosotros podemos colaborar y colaboraremos en muchos otros asuntos como los económicos o sociales. En muchos sectores contarán con nuestro apoyo, pero en este Coalición Canaria vota no'', concluyó.