Valido vota sí a la investidura de Sánchez y este promete cumplir con la agenda canaria

Pedro Sánchez ha conseguido la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y entre los votos afirmativos está el de la nacionalista de Coalición Canaria, Cristina Valido

Guardar

Cristina Valido en el debate de investidura de Pedro Sánchez. / EFE
Cristina Valido en el debate de investidura de Pedro Sánchez. / EFE

La portavoz de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha explicado que respaldará la investidura de Pedro Sánchez porque ese apoyo obliga al nuevo gobierno a mejorar la financiación de Canarias y ha advertido de que serán exigentes en el cumplimiento del acuerdo. "Seré un incordio para muchos ministros", ha advertido Valido en su réplica en la segunda jornada del debate de investidura, en la que ha dicho que les hará llegar el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal para que "nadie pueda decir que se ha despistado y que no se acuerda" de los derechos de Canarias.

Ha asegurado que CC cumplirá con lealtad "siempre" que Sánchez también lo haga y ha insistido en que su apoyo, del que queda expresamente excluida la ley de amnistía, responde a las necesidades e intereses de su tierra. "No estamos aquí para ayudar a que la derecha o la izquierda consiga cumplir sus objetivos. Estamos aquí para que sean los canarios los que cumplan los suyos", ha recalcado.

Agenda canaria

La diputada ha reafirmado su compromiso con el pleno gobierno para Canarias, pero ha insistido en que nadie les perdonaría haber perdido recursos y en que hay que "romper corsés y normas estrictas" que "inmovilizan y no sirven en este siglo". En su respuesta a la diputada, Sánchez le ha agradecido el sí a su investidura y ha dicho que un gesto que le honra en estos momentos de "tanta sobreactuación, hiperventilación y también crispación".

También ha valorado su sinceridad respecto a la ley de amnistía, pero ha dicho que "honestamente" cree que "va a ser un paso positivo, como lo fueron los indultos en el pasado" y ha añadido que "con el tiempo" espera poder cambiar la postura de CC. Sánchez ha garantizado que cumplirá con la agenda canaria, cuyos 25 puntos asume, y ha subrayado que el Gobierno de las islas sabe que, "pese a las dificultades", puede contar con una "cooperación y colaboración constructiva" con el Gobierno de España, también respecto a la cuestión migratoria.