La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha exigido al Gobierno de España que refuerce los puestos de control fitosanitario en puertos y aeropuertos de Canarias “para que no entre ni una plaga más”, tras la reciente aparición de la filoxera en Tenerife.
En referencia al ministro de Agricultura, Luis Planas, insistió en que la única forma de proteger la producción canaria "es solventar las deficiencias en los controles fronterizos".
Calidad e importancia
Según ha comunicado este miércoles CC, Valido recordó la "importancia y calidad de la producción de vino en Canarias, pese a las dificultades de comercialización y la competencia de denominaciones de origen más conocidas y con precios más bajos". La diputada subrayó que el vino es "parte esencial de la identidad, la economía y la historia del Archipiélago, y que la llegada de la filoxera supone una amenaza significativa".
La diputada hizo hincapié en el "miedo de los agricultores y la alarma del Gobierno canario ante la plaga, agradeciendo al ministro Planas su colaboración y respuesta inmediata". Pero advirtió que los déficits en los controles fitosanitarios "siguen siendo un problema histórico y reiterado" recordando que el origen de la plaga podría estar en fallos de inspección en los puertos.
Deficiencias
Valido denunció las "deficiencias muy evidentes" en los principales puertos. "Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife cuentan únicamente con cinco inspectores, cuando deberían tener diez, y carecen de recursos técnicos suficientes, como escáneres operativos y espacios adecuados". También reclamó más recursos para los puertos no capitalinos, para evitar sobrecostes en la gestión de mercancías.
La diputada recordó que los puestos de inspección fronteriza "no cumplen totalmente la Orden del 12 de marzo de 1987, que regula la importación, exportación y tránsito de vegetales en Canarias siguiendo directivas europeas". Además alertó sobre la llegada de plagas incluso "a través de maletas de viajeros" subrayando que traer plantas sin control constituye un “atentado ecológico que pone en riesgo la flora y fauna autóctona".
80 plagas
Valido también criticó la competencia de productos de terceros países "que no pasan los mismos controles y que utilizan fitosanitarios prohibidos en Europa, lo que favorece la entrada de plagas que dañan la producción local". Recordó que en las últimas dos décadas han llegado más de 80 plagas a Canarias.
Por todo ello, la diputada pidió al ministro "complicidad y acción inmediata para reforzar los puestos de inspección y garantizar la normativa vigente, así como ayudas económicas a los afectados si se demuestra que la filoxera entró por falta de control". Valido insistió en que “en unos años será demasiado tarde si no se actúa con firmeza para proteger Canarias de futuras plagas".