El voto extranjero, aunque difícil, una oportunidad para NC de estar en Madrid

El 28 de julio se sumarán las papeletas de los canarios residentes en el extranjero al escrutinio general, lo que podría suponer un cambio en el reparto de escaños en la Cámara Baja

Guardar

Luis Campos, candidato de NC al Congreso, ejerce su derecho al voto. / QUIQUE CURBELO-EFE
Luis Campos, candidato de NC al Congreso, ejerce su derecho al voto. / QUIQUE CURBELO-EFE

Nueva Canarias podría obtener un diputado en el Congreso por la provincia de Las Palmas tras el recuento de votos de los canarios que viven en el extranjero. La obtención de este puesto en la Cámara Baja supondría la baja de uno de los diputados logrados por el Partido Popular. Sería la primera vez que NC consigue un diputado sin ir en coalición con otra formación. 

Según el Instituto Nacional de Estadística hay 56.176 canarios de la provincia de Las Palmas inscritos en el censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA). El recuento de estos votos podría significar un cambio en los resultados dados el 23 de julio. Será el 28 de este mes cuando las Juntas Electorales Provinciales terminarán de realizar el escrutinio general al incluir el conteo de estas últimas papeletas. 

Pocas expectativas

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con ambas formaciones políticas para conocer sus impresiones. El PP ha preferido mantenerse al margen hasta conocer los resultados pertinentes este próximo 28 de julio. El partido de derechas ha comentado que sin conocer los votos CERA, sacar conclusiones u opinar es “lanzarse un poco al vacío”. 

Luis Campos, candidato de NC al Congreso por la provincia de Las Palmas, ha manifestado que no tienen muchas expectativas, dado que no suelen recibir “mucho apoyo del voto CERA”. Además, resalta que la diferencia con el PP es de 3.007 votos, por lo que “el resultado es muy complejo”. Aún así, “siempre esperamos hasta el último momento”, ha añadido. 

Posibles cambios

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife podría darse un caso parecido entre Sumar y PSOE. La nueva formación de izquierda se ha quedado a 1.516 votos de conseguir uno de los escaños asignados al partido socialista. En 2019, Podemos-IU, uno de los grupos que conforman Sumar, quedó cuarto en el recuento del voto CERA, a 163 papeletas del PSOE. 

Estos posibles paradigmas los han formulado diferentes fuentes a partir de los resultados provisionales aportados por el Ministerio de Interior, teniendo en cuenta los votos que les faltaría a cada partido para lograr un escaño, si se diera el caso a partir de los votos que quedan pendientes. 

El resultado final podría sufrir cambios debido al voto CERA. Pone en juego algunos de los escaños ya repartidos en las diferentes provincias y plantea, incluso, nuevos posibles pactos. El recuento de los votos de españoles residentes en el extranjero, remitidos por cada consulado, se realiza cinco días después de las elecciones generales, en este caso, el 28 de julio. La Junta Electoral Central hará públicos los resultados del cómputo desglosados por provincias al finalizar el escrutinio.