Vox apoya un gobierno de Coalición Canaria y PP en el Ayuntamiento de Teguise

La candidatura del PSOE fue la más votada, pero se quedó a tres concejales de la mayoría absoluta

Guardar

Ginés González, concejal electo de Vox en Teguise. / AH
Ginés González, concejal electo de Vox en Teguise. / AH

Muchas de la líneas rojas que los partidos políticos se empeñan en marcar durante la campaña electoral a veces suelen difuminarse al conocer los resultados de las urnas. Es la posibilidad que ofrece la aritmética para llegar al poder. En Teguise (Lanzarote), tras los comicios del 28M, está a punto de consumarse un trampantojo —trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es— de tamaño formidable: Vox, un partido que considera al "nacionalismo incompatible con la democracia" —según afirmó Iván Espinosa de los Monteros en el Congreso en septiembre de 2020—, apoyará un gobierno formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) en el ayuntamiento del municipio conejero.

"Nos vemos en la necesidad de manifestar públicamente", argumenta Vox en un comunicado "nuestro apoyo a un gobierno formado por Partido Popular y Coalición Canaria, con el único fin de facilitar una estabilidad política en Teguise". "Ambos partidos", prosigue la nota, "pueden tener una garantía de gobernabilidad sin necesidad de buscar el apoyo a cambio de ceder a exigencias desorbitadas o que consideramos, no se ajustan a la realidad de la situación".

Triunfo del PSOE por primera vez en 40 años

La formación de extrema derecha, que se mantendrá en la oposición, puntualiza que “nuestro fin es garantizar un gobierno y que se comience a trabajar desde el primer minuto, puesto que Teguise necesita mucho trabajo que realizar y no podemos perderlo en negociaciones durante más semanas o meses".

En las elecciones del 28M, la candidatura del PSOE liderada por Marcos Bergaz fue la más votada en Teguise 40 años después —tras décadas de dominio del PIL y CC—. Recibió 2.818 votos —el 31,7% del total— para lograr ocho concejales —uno más que en los comicios de 2019—.

Esos números, sin embargo, son insuficientes para asegurar una mayoría a la organización socialista: la absoluta, en el municipio conejero, está fijada en 11 ediles. Además de Bergaz, Jennifer Galán, Benito Ramón Rodríguez, Judit Fontes, Tanausú Reyes, Ángela Cañaveras, David Asorey y Sabina Inmaculada Vizcaíno lograron también el acta de concejales por el PSOE. 

CC, en la alcaldía desde 2011

Olivia Duque se presentó como candidata de CC a la alcaldía de Teguise —municipio donde la formación nacionalista gobierna desde 2011—. Junto a ella, también fueron elegidos Mar Boronat, Eugenio Robayna, Carlos Jerónimo Cejudo, Myriam Jorge, Francisco Javier Díaz y Ana Nereida González.

El 29 de mayo, David Toledo, secretario de Organización de CC, aseguró que "Vox es la única línea roja" que los nacionalistas no querían sobrepasar al afrontar las negociaciones para conformar el Gobierno de Canarias.

El PP, llave para el gobierno municipal, ganó un edil el 28M con respecto a las elecciones de 2019. Sus tres concejales presentes en los plenos de Teguise serán Rita Hernández, María de las Nieves Martínez y Alejandro Miguel Ramírez.