Con la modificación de la ley de cambio climático que puso en marcha el Partido Popular canario cuando llegó al gobierno, buena parte del trabajo que la anterior consejería de Transición Ecológica, en manos del socialista José Antonio Valbuena, puso en marcha se ha descartado. Uno de esos trabajos fue el polémico Plan de Transición Energética de Canarias, que pretendía durar hasta 2030, pero que será reemplazado antes incluso de ser efectivo.
El actual consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, ha firmado ya la resolución que manda a iniciar el procedimiento de elaboración del Plan Integrado de Energía y Clima de Canarias (PIECan). Este nuevo plan, a diferencia de los aprobados anteriormente, tendrá una vigencia indefinida, aunque se revisará cada 10 años.
Críticas al anterior
El anterior plan despertó el rechazo de los expertos por la ambición de establecer el abandono de los combustibles fósiles 10 años antes que lo establecido por la Unión Europea sin contar con el gas como combustible de transición.
El actual consejero ha asegurado que no abandona el objetivo de la descarbonización en 2040, por ser un acuerdo que emana del Parlamento de Canarias, pero sí está a favor del uso del gas para dejar de consumir derivados del petróleo en las centrales eléctricas de las islas.
Objetivo
Ahora el nuevo plan deberá encajar ese objetivo a través del gas, pero también teniendo en cuenta otras energías que están avanzando como la geotermia, el hidrógeno, los saltos de agua o la eólica marina. De hecho, este documento deberá establecer los criterios para el cierre de los grupos de generación térmicos de origen fósil existentes.
Tal y como recoge la resolución el objeto del plan es “establecer, a largo plazo, el conjunto de medidas de mitigación en que se concretará la contribución de Canarias al cumplimiento de los compromisos en materia de acción climática”.
Nuevo trabajo
Más en concreto, proponen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora en la captación de carbono (sumideros de carbono), con objetivos quinquenales. También promueven la mejora de la eficiencia, almacenamiento y suministro energético, la implantación de energías de origen renovable y la movilidad sostenible.
En base a todos estos objetivos, el área de Transición Ecológica inicia ahora el trabajo que la ley de cambio climático obligaba a iniciar durante los tres meses posteriores a su aprobación. El Gobierno de Canarias será quien posteriormente ratifique el texto, que tendrá que volver a poner de acuerdo a los sectores para conseguir la ansiada descarbonización.