El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha respondido a varias preguntas en comisión parlamentaria. / EFE - MIGUEL BARRETO
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha respondido a varias preguntas en comisión parlamentaria. / EFE - MIGUEL BARRETO

Zapata pide respeto para los técnicos del proyecto de gas natural licuado del puerto de Las Palmas

El consejero de Transición Ecológica y Energía insiste en que se les deje trabajar "en libertad y sin presiones"

Atlantico Hoy

Actualizada:

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha pedido este jueves "respeto" para los técnicos que emitirán un informe sobre el proyecto de gas natural licuado (gnl) del puerto de La Luz y Las Palmas, y que se les deje trabajar en "libertad y sin presiones".

Petición que el consejero ha hecho en comisión parlamentaria en respuesta a preguntas que sobre ese proyecto han hecho los diputados Alicia Vanoostende (PSOE) y Yone Caraballo (NC-BC), a quienes Mariano Hernández Zapata (PP) también ha dicho que para rechazar o aceptar esta propuesta "siempre va a prevalecer la salud de los ciudadanos".

Problemas 

Alicia Vanoostende ha sido la primera en preguntar por el estado de tramitación del proyecto y ha planteado los problemas que supone construir una central eléctrica en el puerto de la capital grancanaria. Mariano Hernández Zapata ha recordado que el anterior gobierno regional (PSOE, Podemos, NC y ASG) votó a favor del partido, y ha insistido en que no podía decir algo distinto a lo manifestado en el pleno del Parlamento regional.

El consejero ha señalado que en la Autoridad Portuaria de Las Palmas había tres representantes del PSOE cuando se votó a favor del proyecto, y ha preguntado qué hay de novedad ahora, por lo que reclamó rigurosidad y que se diga la verdad a la gente.

Mariano Hernández Zapata ha comentado que el anterior consejero del área, José Antonio Valbuena (PSOE) quiso aprobar el proyecto de forma rápida, sin el informe de Salud Pública, y ha insistido en que el PSOE ha hecho "todo lo posible" para apoyar esta propuesta " y si gobernaran llenarían los puertos canarios de centrales eléctricas, como dicen los informes del anterior consejero".

"Engaño" por parte de la empresa 

A continuación el diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yone Caraballo ha preguntado por este proyecto, aprobado en 2019, y que a su juicio se actuó con engaño por parte de la empresa que presentó la propuesta, pues, ha añadido, no dijo que habría una central de generación de electricidad para su beneficio.

Yone Caraballo ha manifestado ue no puede ser que se apuesta por las centrales en zonas costeras. El consejero ha replicado que basta con leer el título del proyecto "de planta de almacenamiento de gas licuado, regasificación y producción de energía eléctrica de 70 MW propuesto" para saber que incluye una central, y ha asegurado que no busca culpables.

Informes

Mariano Hernández Zapata reiteró que cuando se tengan los informes de los técnicos se adoptarán las decisiones, y pidió al diputado de NC-BC que aclarase el cambio de opinión de su partido acerca del proyecto. Yone Caraballo ha respondido que él no estaba cuando se apoyó el proyecto, y ha pedido al consejero que no permita que esa una realidad esa central térmica, a lo que Mariano Hernández Zapata ha comentado que él tampoco estaba "pero la sociedad quiere respuestas, y usted también representa a una fuerza política".

El consejero ha reconocido que está preocupado por la salud de las personas pero también porque en Gran Canaria se queden sin luz eléctrica, debido a que, igual que en Tenerife y Fuerteventura, hay un déficit de generación. En respuesta al diputado del grupo Socialista Marcos Bergaz , el consejero se ha referido al desmantelamiento del parque eólico en Montaña Mina, en San Bartolomé (Lanzarote),y ha precisado que tiene un presupuesto de 243.000 euros y que espera que comience durante este mes.

Además, ha dicho al diputado de Vox Nicasio Galván que la tercera edición de la campaña itinerante sobre los efectos del cambio climático, que se ha realizado este año, ha tenido un coste de 61.000 euros. Y a la diputada del grupo Popular Raquel Díaz que la comisión canaria de Acción Climática y Energía se reunió por primeva vez el pasado 3 de octubre.