Con la colaboración de
quiron salud

Cáncer de próstata: la importancia de un diagnóstico precoz

Si se diagnostica y se trata a tiempo, las tasas de curación son muy elevadas gracias a las nuevas tecnologías

Guardar

Especialistas realizan una biopsia a un paciente: el cáncer de próstata requiere un diagnóstico precoz / QUIRÓNSALUD
Especialistas realizan una biopsia a un paciente: el cáncer de próstata requiere un diagnóstico precoz / QUIRÓNSALUD

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre la población masculina y el tercero con mayor mortalidad. Uno de cada tres hombres padecerá cáncer de próstata alguna vez en su vida, la mayoría a partir de los 65 años.

Factores como el tabaco, alcohol y el tipo de dieta tienen alguna relación en su origen, especialmente por la alta ingesta de grasas, carnes y derivados lácteos.  Hoy día se considera una enfermedad con una alta tasa de curación si es diagnosticada y tratada a tiempo. Su tasa de supervivencia a los cinco años roza el 100%.

Quirónsalud Tenerife, a la vanguardia

Con el objetivo de mejorar su capacidad diagnóstica e incrementar considerablemente el porcentaje de lesiones que se detectan de forma incipiente, Hospital Quirónsalud Tenerife ha adquirido un ecógrafo de micro ultrasonidos de alta precisión único en Canarias. Es el primero de Canarias, que incrementa en un 300% la resolución de las ecografías convencionales. Gracias a ello, el hospital se sitúa a la vanguardia en el diagnóstico precoz del tumor más prevalente en el varón.

El jefe de servicio de Urología de los hospitales Quirónsalud en Tenerife, el doctor Guillermo Conde, explica que esta técnica se puede realizar en consulta y supone “un avance fundamental” en la identificación de tumores de próstata milimétricos, pues incrementa en un 300% la resolución de las ecografías convencionales.

Tecnología de alta precisión

Además, esta moderna tecnología ofrece al equipo de especialistas del servicio de Urología de Quirónsalud Tenerife la posibilidad de trabajar fusionando sus imágenes con las de la resonancia magnética aportando una precisión mucho mayor, lo que resulta clave para determinar la ubicación exacta del tumor y su volumen.

“Incorporar ambas técnicas de biopsia de precisión, tanto la que se realiza fusionando imágenes como la de micro ultrasonidos, nos permite dar un salto cualitativo enorme en el diagnóstico precoz de este tipo de tumores. Son las técnicas más avanzadas, que, además, se pueden combinar", precisa el urólogo de Quirónsalud Tenerife.

Confirmación del diagnóstico

Guillermo Conde apunta que esta tecnología está especialmente indicada en pacientes con niveles elevados de PSA y biopsias transrectales previas negativas. También es idónea para personas con claustrofobia o con alergias a los contrastes radiológicos que se utilizan en la resonancia magnética.

El doctor recuerda que, tras identificar signos de sospecha en las pruebas más comunes, como son el PSA y el tacto rectal, es necesario confirmar el diagnóstico con una biopsia. "La recomendación actual es realizar una resonancia magnética antes de la biopsia. El ecógrafo de micro ultrasonidos permite complementar la información de esta prueba e, incluso mejorarla aumentando la tasa de detección de tumores al visualizar lesiones que pueden pasar desapercibidas", añade.

Precisión milimétrica

La biopsia convencional puede ser muy inespecífica y pasar por alto lesiones milimétricas, que, sin embargo, no escapan al ecógrafo de micro-ultrasonidos. Este ofrece la opción de realizar biopsias transperineales dirigidas y selectivas en las áreas sospechosas y llega a zonas de la próstata no accesibles con otras técnicas. Esto permite incrementar considerablemente la precisión en el diagnóstico, aumentar la tasa de detección de tumores y reducir la probabilidad de tener que repetir la biopsia.

El doctor Conde concluye que todo este conocimiento y toda esta tecnología deben sumarse a una mayor implicación por parte de la población y para ello desde su punto de vista es fundamental concienciar a los hombres de la importancia de acudir al urólogo a partir de los 45 años.