Loading...
Pago de impuestos, gastos y calculadora / PIXABAY

¿Cómo ahorrar dinero y por qué es importante conocer los impuestos?

Disponer de un correcto conocimiento sobre los impuestos y cómo se forman puede ayudar a ahorrar dinero

Todo estado debe nutrirse de impuestos, esto es una evidencia. Igualmente nosotros, los ciudadanos de este estado, conviene que sepamos cómo comportarnos correctamente con el impuesto sobre la renta o el IVA, para, de esta forma, utilizar nuestras finanzas de forma racional.

¿Por dónde empezar?

Echa un vistazo a esta práctica calculadora del IVA, calculadora-iva.com: una forma fácil y cómoda de calcular tu dinero con o sin IVA.

¿Y ahora qué?

¿Cree que para ahorrar hay que disponer de un excedente de ingresos que se pueda guardar para el futuro? Nada más lejos de la realidad. No es la cuantía de tus ingresos lo que determina si puedes o no ahorrar dinero. Todo el mundo puede aprender a ahorrar dinero en casa, porque el secreto del ahorro es la inventiva, la imaginación y, claro está, la capacidad de refrenar los propios caprichos. Esta última es a menudo la razón por la que no podemos dejar nada de lado.

Los pequeños placeres (el café para llevar de tu cadena de cafeterías favorita, los cigarrillos, un viaje o la compra regular de golosinas) hacen que pequeñas cantidades de dinero desaparezcan sistemáticamente de tu cuenta. Y pasa desapercibido, porque son pequeñas cantidades a las que no prestas atención. El problema es que el guijarro que desencadena la avalancha también es pequeño. Puedes eliminar parcialmente esas "piedrecitas" responsables de vaciar tu cuenta, o incluso suprimirlas por completo. Y ahí es donde se produce lo que los expertos en ahorro llaman el "efecto café con leche", que te ayuda a ahorrar tus primeros euros.

¿Qué es el 'efecto café con leche' y por qué le ayudará a ahorrar dinero?

El término fue acuñado por David Bach, uno de los expertos financieros más respetados de la actualidad y autor de best-sellers sobre finanzas. Como él mismo afirma, se inspiró para crear la teoría del «efecto café con leche» en los transeúntes que se encontraba por la calle cada día y que llevaban vasos desechables de café para llevar.

Bach pensó que ese café debía ser bastante caro. Y si multiplicamos ese coste por cinco días a la semana (solemos tomar café para llevar cuando vamos a trabajar) y luego por cuatro semanas al mes y 12 meses al año, obtenemos una suma bastante jugosa que se escapa «silenciosamente» de nuestra cuenta.

Suma y sigue

¿No se lo cree? Un café para llevar en las cadenas de cafeterías españolas puede llegar a costar alrededor de dos o tres euros, lo que significa que te gastas en torno a 15/20 euros a la semana en él. ¿Aún no es suficiente? Este placer te puede llegar a costar entre 60 y 100 euros al mes y entre 700 y 1.200 euros al año, y esa cantidad ya es significativa, ¿no? Todo lo que tiene que hacer es tomar café en casa todos los días o prepararlo en el trabajo, y ahorrará una buena cantidad de dinero en un año. 

"El efecto café con leche" se basa en la constatación de que las pequeñas cantidades que se gastan sistemáticamente cada día se acumulan y, en el transcurso de un año o unos cuantos, crean una pequeña fortuna. Si frenas la caída de los primeros guijarros de la "avalancha del gasto" y no cedes a los pequeños caprichos cotidianos, puedes ahorrar mucho dinero.

Ahorro y respeto al medio ambiente

"El efecto café con leche" es sólo una idea para ahorrar dinero, pero merece la pena tenerla en cuenta porque te enseña a conseguir grandes objetivos en pequeños pasos. En el caso de renunciar al café para llevar, una ventaja añadida es que, al renunciar a la compra diaria de café en vasos desechables, también estás salvando los recursos de la tierra y contribuyendo a reducir la basura.

Estás siendo respetuoso con el medio ambiente y ahorrando dinero. Y adivina qué, eso es sólo el principio, porque si estás realmente comprometido con un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente, el ahorro vendrá por sí solo. ¿Cómo es posible?

¿Por qué ser respetuoso con el medio ambiente te ayuda a ahorrar dinero?

¿Cómo ahorrar dinero si no ganas una fortuna?  Puedes hacerlo con casi cualquier ingreso. Por supuesto, no estamos hablando de situaciones extremas en las que apenas tienes para cubrir tus necesidades básicas. Y ser respetuoso con el medio ambiente lo hace más fácil. ¿Cómo es posible que vivir de forma respetuosa con el medio ambiente, automáticamente ahorre dinero? ¿Cuál es la causa?

Poner en práctica la filosofía de "menos/desperdicio cero", es decir, la compra consciente. Se basa en cinco principios de comportamiento que "por sí solos" supondrán una reducción de tu presupuesto familiar.

  1. Rechazo: no compras ni aceptas productos fabricados de forma perjudicial para el medio ambiente, por ejemplo, folletos o envases de plástico de un solo uso.
  2. Reduce: compra menos, sólo lo imprescindible, no compres artículos con demasiado embalaje o perecederos.
  3. Reutiliza: da nuevas funciones a los objetos; por ejemplo, convierte cajas de madera en estanterías o palés en muebles de jardín.
  4. Reciclaje: clasificas y reciclas los residuos y los reutilizas en la medida de lo posible, por ejemplo, cosiendo una cama para el perro con ropa vieja o tejiendo una alfombrilla de baño con «hilo» de camisetas rotas.
  5. Compostaje: tienes tu propio compostador para eliminar los biorresiduos y ahorras dinero porque ya tienes abono para tus flores y no tienes que comprarlo.

¿No sabes cómo ahorrar?

Empieza a llevar un estilo de vida menos derrochador, algo que te ayuda a ahorrar dinero de muchas maneras. Y sin olvidar lo importante que es saber cuánto y cuándo tienes que pagar todo tipo de impuestos, por supuesto.

--

Contenido patrocinado