La Porta (Mediolanum): "En Canarias hay mucho ahorro pero no orientado de la forma más eficiente"

El director comercial de Banco Mediolanum ha acudido en Tenerife a la inauguración de su primera 'Family Bankers Office' en Canarias

Guardar

El director comercial de Banco Mediolanum, Salvo La Porta./ CEDIDA
El director comercial de Banco Mediolanum, Salvo La Porta./ CEDIDA

El director comercial de Banco Mediolanum, Salvo La Porta, ha asegurado en una entrevista para Atlántico Hoy que en Canarias "hay mucho ahorro”, como demuestran los datos del Banco de España, "pero no está orientado de la forma más eficiente pensando en los beneficios que pueden obtener”.

La Porta argumenta que “hemos pasado siete u ocho años con el tipo de interés de la renta fija a cero y ahí vemos una montaña de ahorro que no está siendo utilizada”. Natural de Sicilia, el entrevistado cuenta que en las islas se juntan dos cuestiones que hacen que se genere mucho ahorro, el de los imprevistos y la prudencia del isleño. No obstante, en la actualidad la creciente inflación “se está comiendo la rentabilidad, por lo que entiende que es “muy necesario dar asesoramiento financiero a las familias” en un momento de mucha volatilidad.

“El sistema financiero es muy complicado”, afirma. “Hemos visto cosas en los últimos tiempos que nunca se habían visto, como la renta fija en negativo, que es algo que no viene en los libros, o la volatilidad continua de la renta variable. Por ello hay que saber gestionar los ahorros de forma que se puedan aprovechar y beneficiarse del crecimiento de la economía”.

Partiendo de la “imprevisibilidad de las previsiones”, vaticina que a partir del verano la curva de aumento de la inflación y el aumento del Euríbor “se van a bloquear” y paulatinamente habrá una recuperación, sin aventurarse a decir si será de aquí a final de año o a mitad de 2024.

Crecimiento en Canarias

La Porta, que se ha desplazado a Tenerife para inaugurar la primera delegación del banco en Canarias, acompañado de Igor Garzesi, consejero delegado y Miguel Tamarit, director territorial de Cataluña e Islas, entre otros cargos, se muestra muy satisfecho del ritmo de implantación de la compañía en el Archipiélago, y planea para los próximos tres años duplicar tanto el número de family bankers como de clientes en las Islas.

Antes de aterrizar en el mercado canario observaron que “aquí no había otras entidades que hicieran el asesoramiento como lo hacemos nosotros”, lo que a su entender ofrecer una gran diferencia en ese servicio personalizado que los bancos tradicionales no ofrecen al cliente.

“Lo vimos en 2021, cuando creamos el equipo de Tenerife con Xavi Planas a la cabeza. En plena pandemia cuando el mundo pensaba que todo se estaba bloqueando nosotros estábamos convencidos, con nuestra visión y experiencia, de que era un momento ideal”, afirma La Porta.

Dos años después considera que "es un buen momento para apostar por Canarias”, aunque el miedo a la inflación y a la subida del Euríbor persista, está convencido de que ambos bajarán, las consecuencias de la guerra en Ucrania se estabilizarán y todo esto, además de ser un impulso para la economía de las Islas, lo será también para el sistema financiero, "lo que dará posibilidad de buenas rentabilidades”.

Igor Garzesi, consejero delegado. Miguel Tamarit, director territorial de Cataluña e Islas. Xavi Planas, Supervisor de Tenerife. Salvo Laporta, Director Comercial
De izquierda a derecha: Igor Garzesi, consejero delegado, Miguel Tamarit, director territorial de Cataluña e Islas, Xavi Planas, supervisor de Tenerife, y Salvo Laporta, director comercial de Banco Mediolanum./ CEDIDA

Huir de las modas

Avisa La Porta de que las modas en el sector financiero son peligrosas. “Cuando hay una moda hay un riesgo”. Pone como ejemplo que Mediolanum fue el único banco que no emitió a sus clientes las preferentes que desembocaron en la crisis de 2008.

“Nadie lo entendía en ese momento. Estaba de moda e incluso perdimos clientes, pero después estalló el escándalo y muchos ahorradores que habían invertido lo perdieron todo. Ahí se vio la diferencia entre nosotros y los demás”.

Por ello seguro que frente a las promesas de rentabilidad, su banco ofrece un plan acorde a las necesidades y objetivos del cliente, no centrándose en el producto sino en los planes a futuro. El entrevistado pone otro ejemplo en forma de pregunta: ¿Cuánta gente que invirtió en renta fija se ha encontrado perdiendo dinero inesperadamente”.

La hipoteca

El ahogo de las familias en medio de esta vorágine alcista de la inflación y el Euríbor, viene determinado, en gran medida, por la subida de las hipotecas. Para La Porta sucede “algo curioso” con ellas, ya que “en vez de ahorrar y comprar una casa cuando puedes, un banco te adelanta tu ahorro de los próximos 30 años y te cobra intereses por ello. Así funciona el sistema, pero si se empieza a ahorrar en cuanto se pueda y a planificar objetivos, todo esto cuesta menos”.

Por ello reivindica que, con una buena gestión, por ejemplo una plan financiero que acompañe a la hipoteca, “puedes devolverla diez años antes del vencimiento, con todos los intereses que se pueden ahorrar”.

Foto de familia junto a los 'family bankers' de Canarias./ CEDIDA
Foto de familia junto a los 'family bankers' de Canarias./ CEDIDA

El 'family banker'

La Porta habla del family banker como la “marca diferencial” de Mediolanum, un banco que nació hace 40 años con un modelo de asesoramiento para todas las necesidades financieras de las familias, incluyendo seguros y créditos, algo que, según recuerda, en los años 80 del siglo pasado no existía.

“Una persona depositaba su ahorro en un banco, el seguro lo contrataba con una correduría, quizás para buscar financiación se iba a otra entidad financiera. Todo esto con diferentes profesionales que no conocían todas las necesidades de la familia y los motivos por los cuales hacían las cosas”, asegura.

Por ello cree que el acierto de Ennio Doris, fundador de Mediolanum, fue construir “un modelo pionero que da al cliente todas las soluciones que antes no existían”, una fórmula que ha terminado adoptando la banca tradicional.

Archivado en: