Se habla constantemente de Inteligencia Artificial. Periódicos, redes sociales y medios de comunicación han integrado ya en su agenda diaria noticias y posts relacionados con esta tecnología que está cambiando muchas cosas. Sin embargo, quienes dominan el terreno en el uso de la IA son sin duda las grandes empresas, incluso en nuestro país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de 2024, el 12,4% de las empresas españolas con 10 o más empleados utilizaron tecnologías de inteligencia artificial (IA), lo que representa un incremento de 2,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023. Geográficamente, la Comunidad de Madrid encabeza el uso de la IA en España, con un 16,8% de las empresas empleando esta tecnología, seguida de la Comunidad Valenciana (14,1%), Aragón (12,7%) y Cataluña (12,3%). En comparación con la media de la Unión Europea, España se sitúa ligeramente por encima en la adopción de la IA, con un 9,2% de las empresas utilizándola en 2023, frente al 8% en el conjunto de la UE.
La IA desarrollada por Google
Entre las herramientas más adoptadas y debatidas entre los expertos se encuentra sin duda Gemini. Gemini es una plataforma de inteligencia artificial generativa desarrollada por Google, diseñada para comprender y generar datos en diversos formatos, como texto, imágenes, audio y vídeo. Basada en grandes modelos lingüísticos (LLM), utiliza redes neuronales avanzadas, es decir, aprendizaje automático para analizar, comprender y generar contenidos aprendiendo automáticamente de la experiencia.
Ya son varias las marcas que han incorporado Gemini a su actividad diaria. Esta herramienta IA para empresas se ha sumado recientemente a las soluciones avanzadas que utiliza Vodafone para optimizar la gestión empresarial. Su utilización facilita el trabajo colaborativo, mejora la comunicación interna y automatiza las tareas repetitivas, permitiendo a las empresas centrarse en lo que realmente importa: la innovación y el crecimiento.
Cuatro funciones fundamentales de Gemini
Cuatro son las funciones principales de esta nueva generación de herramientas de inteligencia artificial integradas en Google Workspace. La primera es la automatización de procesos, desde la gestión de documentos, como su archivo, clasificación y recuperación, hasta el análisis de datos. Gemini permite reducir significativamente los tiempos de ejecución, garantizando una mayor eficiencia operativa, al tiempo que minimiza el riesgo de error humano, que con frecuencia puede afectar negativamente a la productividad y los resultados.
La segunda característica de Gemini es la asistencia inteligente, que proporciona recomendaciones basadas en datos para apoyar las decisiones estratégicas. Mediante sofisticadas herramientas, Gemini recopila, analiza y visualiza datos, convirtiéndolos en información útil para la toma de decisiones. Esto resulta especialmente útil en sectores como las finanzas, la sanidad y el marketing, donde la toma de decisiones con conocimiento de causa puede repercutir significativamente en la eficacia operativa, la reducción de costes, la mejora de los resultados y la capacidad de responder a tiempo a las necesidades del mercado o de los usuarios.
La tercera es la integración multiplataforma de Gemini, que permite a los usuarios acceder a sus funciones avanzadas a través de múltiples aplicaciones y dispositivos, mejorando la eficiencia y la productividad. Por ejemplo, se integra con Google Workspace, lo que permite utilizar sus funciones directamente en herramientas como Gmail, Documents, Sheets y Drive. Además, ofrece una API Multimodal Live que permite a los desarrolladores crear aplicaciones con interacciones en tiempo real utilizando entradas de audio y vídeo, además de permitir la integración con servicios externos y fuentes de datos.
El último factor es el análisis de sentimientos o predictivo, una potente herramienta para las empresas que desean anticiparse a las tendencias del mercado y responder de forma proactiva a las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, una empresa puede utilizar Gemini para analizar datos procedentes de diversas fuentes, como informes de ventas, comentarios de los clientes y tendencias de las redes sociales. Al integrar esta información, Gemini destaca los productos más populares y sugiere estrategias de promoción específicas. Además, puede ayudar a prever las tendencias de los precios de las materias primas analizando los datos históricos y las condiciones económicas mundiales, lo que permite a las empresas optimizar la asignación de recursos y reducir los costes operativos.
--
Contenido externo
