En colaboración con
Logo Quiron 380x110
Muestra de orina, una de las pruebas para la detección de la enfermedad renal crónica / EUROPA PRESS
Muestra de orina, una de las pruebas para la detección de la enfermedad renal crónica / EUROPA PRESS

Enfermedad renal crónica: síntomas, causas y cómo prevenirla

Esta patología común a menudo pasa desapercibida hasta que sus efectos son graves. Conocerla y prevenirla puede marcar la diferencia en la salud de los riñones

Fernando Baquero

La enfermedad renal crónica afecta a cerca del 15% de los adultos, especialmente a personas mayores, mujeres, diabéticos e hipertensos. Uno de los principales inconvenientes de la ERC es que puede pasar inadvertida en las fases iniciales, ya que puede desarrollarse durante años sin manifestar síntomas evidentes.

Y lo más preocupante es que muchas personas no saben que la padecen hasta que no presentan síntomas claros. Cuando aparecen señales como fatiga, hinchazón, cambios en la orina o dificultad para concentrarse, el daño suele estar ya avanzado .El daño renal suele ser progresivo y permanente, lo que implica una pérdida gradual de la capacidad de los riñones para filtrar desechos y mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos en el organismo.

Por esta razón, la detección temprana mediante controles médicos periódicos, análisis de sangre y orina resulta fundamental, especialmente en personas con factores de riesgo.

“En sus primeras fases, la enfermedad renal crónica sólo muestra alteraciones leves en los análisis de laboratorio, lo que dificulta su diagnóstico”, advierte el doctor Guillermo Conde, jefe de Urología en el Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje.

Piedras y riesgo de insuficiencia renal

La litiasis o presencia de cálculos renales puede generar insuficiencia renal si la obstrucción no se resuelve rápidamente. Cuando el flujo urinario se bloquea durante semanas, la función renal puede deteriorarse de manera irreversible.

“Entre el 4 y el 10% de los casos de insuficiencia renal crónica se deben a litiasis”, señala el doctor Conde, por lo que es vital un diagnóstico oportuno tras un cólico nefrítico que persista más de dos o tres semanas.

Cirugía avanzada para proteger los riñones

En pacientes con cáncer renal que requieren eliminar un tumor grande, antes era necesario realizar una nefrectomía radical, eliminando todo el riñón. Hoy, gracias a la cirugía robótica Da Vinci, se pueden hacer intervenciones más conservadoras, preservando la función del órgano y evitando la insuficiencia renal.

Estas técnicas quirúrgicas permiten reducir riesgos, conservar tejido renal y mejorar la recuperación del paciente.

Cómo prevenir la enfermedad renal crónica

Adoptar un estilo de vida saludable es fundamental. Los especialistas recomiendan seguir una dieta mediterránea, mantener una hidratación adecuada, realizar ejercicio regular y controlar enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

También es importante acudir a revisiones periódicas y evitar medicamentos potencialmente dañinos para los riñones, como algunos antiinflamatorios. Estos hábitos ayudan a preservar la función renal y a reducir el riesgo de complicaciones graves a largo plazo.

Diálisis: clave en insuficiencia renal

Cuando los riñones dejan de funcionar correctamente, la diálisis reemplaza su capacidad para filtrar toxinas y líquidos. Generalmente se realiza tres veces por semana, con sesiones de aproximadamente cuatro horas.

El doctor Edduin Miguel Martín, jefe de Nefrología en el Hospital Quirónsalud Tenerife, señala que “los riñones regulan electrolitos, equilibrio de líquidos y eliminación de desechos”. En pacientes con diabetes, hipertensión u otras enfermedades renales, la hemodiálisis “se convierte en la mejor alternativa”, explica el especialista, aunque requiere apoyo emocional y tecnología avanzada para mejorar la experiencia del paciente.

"Algunos pacientes pueden experimentar ansiedad o depresión debido a la dependencia de este tratamiento. Por eso es importante ofrecer la tecnología y los cuidados más avanzados para que los pacientes en hemodiálisis tengan la mejor experiencia posible durante su tratamiento", concluye.