Con la colaboración de
Logo Quiron Marzo22 copia

La importancia de aprender a desconectar digitalmente en vacaciones

El verano es una excelente oportunidad para romper el vínculo con los dispositivos móviles y volver a contactar con la realidad

Guardar

Un teléfono móvil en la arena de una playa: claves para la desconexión digital en vacaciones / EUROPA PRESS
Un teléfono móvil en la arena de una playa: claves para la desconexión digital en vacaciones / EUROPA PRESS

En los últimos años se ha puesto muy de moda un nuevo concepto para definir a una desintoxicación o limpieza del organismo, el détox. Este consiste en un plan depurativo de cierta duración en el que el objetivo es dejar descansar al organismo, para que éste pueda realizar de forma más eficiente sus funciones normales de eliminación de toxinas.

El concepto detox puede ser aplicado a diferentes áreas vitales. Además del cuerpo con alimentación saludable o ejercicio físico, se pueden depurar las relaciones personales haciendo cambios o rompiendo las que sabemos que pueden ser dañinas e incluso, se puede depurar el vínculo establecido con los dispositivos electrónicos y las nuevas tecnologías.

Las consecuencias de la sobreutilización

El móvil, el ordenador y la tablet se han vuelto prácticamente imprescindible. Estos dispositivos facilitan el trabajo, el acceso a información, la realización de ciertos trámites, el entretenimiento y el contacto social.  

“No obstante, es fundamental hacer un uso razonable para prevenir problemas como el cansancio ocular, dolores musculares, sobrepeso, alteraciones de sueño o fatiga emocional”, alerta Victoria Fernández, especialista de la Unidad de Psicología General de  Quirónprevención, compañía de prevención de riesgos laborales del grupo Quirónsalud que acaba de poner en marcha un nuevo proyecto de medicina preventiva para prestar atención sanitaria a particulares, además de a empresas.

La compañía ha optimizado sus instalaciones para incorporar una completa oferta de consultas sanitarias con médicos especialistas en Urología, Ginecología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Psicología clínica, Fisioterapia, Podología, y Nutrición y Dietética, entre otros, incorporándose así a la red asistencial de hospitales y centros médicos de Quirónsalud.

Estrategias que facilitan un plan détox digital

Objetivos realistas. El abuso de los dispositivos electrónicos es un hábito muy instaurado y será mejor dar pasos pequeños, pero seguros. Para ello es buena idea reducir paulatinamente el tiempo que se dedica a la tecnología.

Reto compartido, reto cumplido. El entorno personal y familiar se puede convertir en un importante aliado para tener mayor motivación y encontrar ayuda en momentos críticos. Si no se utiliza el móvil como despertador, se retrasará el momento de visitar sitios web o las redes sociales. También se recomienda fijar franjas horarias concretas para limitar el tiempo de uso de las apps, leer el periódico o revisar y contestar correos electrónicos.

Dejarlo a un lado. Lo mejor para no caer en la tentación, sobre todo al inicio del détox digital, es poner el teléfono, el ordenador o cualquier otro dispositivo fuera de nuestra vista o guardarlo en algún lugar de difícil acceso de modo que volver a recuperarlo exija un esfuerzo.

Que la alternativa no sea estar sin hacer nada. Se trata de buscar alternativas apetecibles y gratificantes, como hacer deporte, meditar, leer, escribir, jugar con los hijos, dibujar, tomar el sol… Las caídas son parte del proceso. “No siempre tenemos la misma energía ni la misma disciplina, no pasa nada, lo importante es que cada vez estés un poco más cerca de la persona que quieres ser”, explica la especialista de Quriónprevención.