Con la colaboración de
Logo Quiron Marzo22 copia

La plataforma robótica Da Vinci añade precisión y seguridad a la cirugía del prolapso

Esta innovadora técnica es una solución eficaz y duradera a la incontinencia urinaria y al debilitamiento de los músculos de los órganos pélvicos

Guardar

Un cirujano durante una intervención quirúrgica de prolapso de suelo pélvico / QUIRÓNSALUD
Un cirujano durante una intervención quirúrgica de prolapso de suelo pélvico / QUIRÓNSALUD

La cirugía robótica es la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva y permite llevar a cabo intervenciones quirúrgicas con máxima precisión a través de los brazos de un robot, conocido como Da Vinci, con ergonomía mejorada y visión 3D, y cuyo control corresponde al cirujano.

La resolución del prolapso de órganos pélvicos a través de la cirugía robótica aporta precisión y seguridad, a la vez que posibilita un menor tiempo de hospitalización, reduce el riesgo de sangrado, mejora considerablemente los resultados funcionales a largo plazo y permite que las pacientes recuperen su actividad diaria más rápidamente.

Mejorar la calidad de vida

Se trata de una solución integral y duradera a unas patologías muy prevalentes en las sociedades actuales relacionadas con el envejecimiento de la población, como son la incontinencia urinaria o el prolapso de órganos pélvicos.

“La búsqueda por parte de la sociedad de un estándar de calidad de vida superior ha hecho que exista una mayor demanda para dar solución a estas dolencias asociadas al aumento de la esperanza de vida. Esta unidad de salud aúna los profesionales y los medios necesarios para proporcionar los cuidados especializados que requieren estas patologías”, asegura el coordinador de la Hospital Quirónsalud Tenerife, Guillermo Conde.

El suelo pélvico

El suelo pélvico es el conjunto de músculos ubicados en la parte inferior del abdomen en el que se apoyan la vejiga, la vagina, el útero y el recto. Cuando esta musculatura pierde tono estos órganos pueden caer y salir a través de la vagina provocando un prolapso (lo que ocasiona molestias y dolor), así como incontinencia urinaria y/o fecal.

El doctor Conde, también jefe de Urología del hospital privado tinerfeño, coincide con el resto de especialistas en destacar la importancia de prevenir esta dolencia evitando el sobrepeso, los grandes esfuerzos y realizando ejercicios que mantengan fuerte toda esta estructura. También es fundamental que las técnicas de atención al parto permitan reducir la agresión que sobre el suelo pélvico ocasionan el embarazo y el alumbramiento.

Las soluciones

No obstante, en los casos en que no se puede evitar llegar a sufrir estas dolencias, las mujeres deben de tener presente que tanto la incontinencia como el prolapso tienen solución y que esta puede ser médica (con rehabilitación y fisioterapia) o quirúrgica (mediante cirugía vía vaginal, laparoscópica o robótica).

“La elección de cada técnica dependerá de las características de la paciente y de su problema concreto. En la actualidad, las técnicas que empleamos tienden a ser mínimamente invasivas proporcionando soluciones individuales con una recuperación excelente a corto plazo”, asegura el doctor Conde.

 

Archivado en: