En marzo de 2024, la zona de baño de Los Charcos de Valleseco fue puesta a disposición del público. Desde ese momento, el área de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos asumió la responsabilidad de gestión, supervisión y control del mantenimiento del lugar en lo que respecta a limpieza y cuidado de parques y jardines.
En diferentes ocasiones este espacio de ocio santacrucero ha tenido que cerrar las instalaciones debido a los desperfectos causados por roturas en barandillas o escaleras (por la propia calidad del material o por ser más sensible a los efectos del mar) o por vandalismo.
Comisión de control
En la comisión de control al gobierno que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Santa Cruz, correspondiente al mes de septiembre, Carlos Tarife, titular de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, destacaba que las anomalías detectadas desde el inicio -y que afectaban a casi toda la instalación-, han sido solventadas, en gran parte, por la Autoridad Portuaria.
“En junio de este mismo año, por parte del Ayuntamiento, se han reparado pasamanos con doble de acero en todas las escaleras que dan al mar”, explica Tarife, respondiendo a la comparecencia solicitada por los grupos municipales de PSOE y VOX
Lugar con más incidencias
Pero no ha sido la única actuación de la corporación local durante este verano porque en agosto tuvo que volver a actuar, “ante las numerosas incidencias ocurridas”, tanto por la utilización de un material poco adecuado para la zona de baño, como por las acciones vandálicas que, “casualmente, en Los Charcos es mayor que en cualquier otro lugar de SantaCruz, con 2,5 incidencias diarias”.
Con respecto a cómo se va a actuar, explica el concejal, que se van a sustituir todas las escaleras metálicas antes del mes de diciembre, con un presupuesto que ronda los 300.000 mil euros.
Multas
“En colaboración con la Concejalía de Seguridad se a a afrontar una campaña, ya no de advertencias, sino de multas a aquellos jóvenes, o no tan jóvenes, que no utilicen bien los servicios que prestamos en Valleseco”.
“En los baños se han producido situaciones lamentables, no solo de roturas de las instalaciones, sino que se han colocado piedras dentro del propio váter, con lo cual estamos ante actos que tenemos que atajar con presencia de la Policía y con más multas, si fuera necesario”, afirma.
Vox
Alejandro Gómez, portavoz del grupo de VOX en Santa Cruz, meridianamente de acuerdo con la explicación del concejal y portavoz del grupo del PP, Carlos Tarife, en relación a los desperfectos de Los Charcos, se interesó por la responsabilidad de la empresa que ejecutó la obra, teniendo en cuenta los desperfectos, “teniendo en cuenta que se ha hablado de un presupuesto de 300.000 euros aproximadamente”.
“No me gustaría que se achacaran todos los desperfectos a actos vandálicos. No nos parece correcto”, señala, invitando al responsable del área a explicar la responsabilidad de la contrata “porque muchas vallas y rejillas ya estaban defectuosas desde el año pasado”.
PSOE
Patricia Hernández, portavoz del grupo municipal del PSOE, le recordó a Tarife un acta sanitaria de abril de 2025 en la que se detallaba la presencia de “algas en el suelo y en las paredes”, añadiendo que “no creo que esto tenga que ver con actos vandálicos de las algas” o ironizando con “barandillas oxidadas, ¡acto vandálico del agua!”.
“Usted es duro con los ciudadanos y blandito con los proveedores de servicios y con los contratistas de este ayuntamiento, al menos públicamente, don Carlos”, subraya Hernández, criticando que Tarife siempre señala como responsable de los desperfectos a la ciudadanía. “Cuando el vecino deja la basura por fuera, el cochino es el ciudadano y cuando hay desperfectos en instalaciones, la culpa es de actos vandálicos”, señala
Vandalismo
“Vuelve septiembre, vuelve el colegio y, por supuesto, vuelve Patricia Hernández. ¡Más de lo mismo!”, enfatizó Tarife en su turno para responder a las preguntas y comentarios realizados por los portavoces de la oposición.
“Sra Hernández y Sr Alejandro, ustedes han hecho comparecer al concejal de Servicios Públicos que es quien mantiene, con los contratos que tenemos, la zona de Los Charcos. Si ustedes quieren saber la calidad de los materiales que se usaron, hablen con la Autoridad Portuaria”. indica el concejal negando que el mantenimiento de la zona sea malo.
“2,5 incidencias de roturas de mobiliario urbano todos los días en Los Charcos”, matiza, reafirmando que “hay un verdadero mal uso por parte de las personas”, añadiendo que “se rompe más todo lo que está más próximo al CIDEMAT y no creo que sea porque el alisio golpea más en esta parte”, en clara alusión a que en el otro lado del mismo lugar no hay tantos desperfectos.
