Santa Cruz celebrará este viernes el Pleno que aprobará un convenio interadministrativo con la Autoridad Portuaria, el Cabildo y el Gobierno de Canarias para culminar el enlace puerto-ciudad iniciado en 1991.
El convenio establece una inversión de 80 millones de euros para financiar, tramitar y ejecutar las obras del Muelle de Enlace, que incluirá estación de cruceros y ferries, zona comercial, restauración y paseos peatonales en cubierta.
Aspiración "histórica"
El alcalde, José Manuel Bermúdez, recordó que la integración del muelle en la ciudad es una "aspiración histórica" que comenzó con la Comisión Puerto-Ciudad, formada por Ayuntamiento y la entonces denominada Junta de los Puertos del Estado.
En 1997, la Autoridad Portuaria convocó un concurso internacional de ideas para la ordenación del muelle, con el fin de permitir la prolongación natural de la ciudad. El concurso se resolvió en 1998 a favor del estudio de arquitectura Herzog y De Meuron, que redactó los proyectos integrales entre 1999 y 2004. Bermúdez señaló que entre 1997 y 2014 se desarrolló un extenso trabajo urbanístico, culminando con la aprobación del Plan Especial del Puerto.
Espacio abierto al mar
El Pleno aprobará un convenio histórico, según Javier Rivero, concejal de Infraestructuras, que permitirá transformar el Muelle de Enlace en un espacio abierto al mar, moderno y accesible. Rivero destacó que la intervención conectará la ciudad con el puerto, incorporando paseos peatonales, espacios culturales, miradores y nuevas zonas comerciales y de restauración.
El proyecto prevé que la ciudadanía disfrute "de un entorno privilegiado, con vistas únicas, accesible y conectado con la plaza de España como una prolongación natural del corazón de la ciudad", ahonda el concejal.
La remodelación incluirá una nueva terminal de cruceros y tráfico interinsular, mejorando la atención al turismo y transporte entre islas.
