El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Santa Cruz de Tenerife ha admitido a trámite un recurso del grupo municipal de Vox contra el proyecto de Zona de Bajas Emisiones de la capital tinerfeña.
El Ayuntamiento ha remitido el expediente al Juzgado, que ha asumido el recurso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), instancia a la que había recurrido inicialmente Vox, declarara su falta de competencia para tramitarlo.
El caso fue trasladado al Juzgado Decano de Santa Cruz de Tenerife para su reparto a los juzgados de lo contencioso administrativo.
Expediente
Una vez admitido a trámite el recurso de Vox, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres ha pedido el expediente al Ayuntamiento y este se lo ha remitido, según ha dispuestos la corporación local en un anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.
La redacción del proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) fue adjudicado por 71.700 euros a una Unión Temporal de Empresas formada por las sociedades Tema Ingeniería y Wawa Consultores en Movilidad.
Fue aprobado por la Junta de Gobierno municipal en junio por la Junta de Gobierno municipal en junio de 2024, acuerdo contra el que recurrió el grupo de Vox, que considera que las restricciones previstas podrían ocasionar un impacto económico negativo.
Obligatoria
La zona de bajas emisiones es obligatoria para todos los municipios y territorios insulares de más de 50.000 habitantes y su implantación en Santa Cruz de Tenerife está pendiente del desarrollo de una ordenanza específica.
El proyecto de Santa Cruz incluye la instalación de casi 30 puntos de control de acceso a la ZBE, con cámaras de seguridad y la regulación del aparcamiento