La AECCM reclama a Santa Cruz la necesidad de arreglar el saneamiento en La Ladera en San Andrés

Después de que los vecinos de esta zona del pueblo pesquero de Santa Cruz remitieran al ayuntamiento la necesidad de una asamblea, la plataforma de Consultores Medioambientales se suma a las quejas tras visitarla

Guardar

Zona arbolada en San Andrés. / GoogleMaps
Zona arbolada en San Andrés. / GoogleMaps

La Asociación Empresarial Canaria de Consultores Medioambientales (AECCM) se une a las peticiones de los vecinos de la zona de La Ladera, en el barrio santacrucero de San Andrés, para el arreglo de la red de saneamiento de esta zona de viviendas.

Así, a través de un comunicado al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, reclama al Ayuntamiento de Santa Cruz la “urgente necesidad” de atender a la construcción de redes de saneamiento en La Ladera.

Peligro para la salud

De esta manera, señala el “peligro para la salud” de los vecinos que habitan en este núcleo de “población marginado” de Santa Cruz por la ausencia de alcantarillado es real. Es grave la responsabilidad que asumen los que teniendo la obligación de impedirlo se desentienden y abandonan a los ciudadanos a su suerte.

“El ordenamiento urbanístico de esta zona es nulo y sus numerosas irregularidades han sido consentidas”, expresa el presidente de la AECMM, Juan Rumeu, después su visita a esta parte de San Andrés “abandonada” por los regidores municipales.

Recorrido por el barrio

“Solicito al alcalde, al concejal de Servicios Públicos y a la concejal de Urbanismo que recorran a pie un barrio abandonado a su suerte, que huelan el perfume de las aguas residuales en alguna de sus calles y piensen que una infección generalizada entre los vecinos de La Ladera como consecuencia de la falta de alcantarillado les haría responsables”, argumenta Rumeu en el comunicado.

En este sentido, recuerda que en Valleseco, con una configuración similar a La Ladera de San Andrés, se ejecutarán obras de saneamiento por valor de 2,3 millones de euros, según lo anunciado por el ayuntamiento y Cabildo de Tenerife en septiembre de 2023. “¿Por qué a Valleseco sí y a La Ladera no, después de las múltiples reclamaciones y denuncias efectuadas por los vecinos desde hace más de 40 años? En La Ladera de San Andrés viven aproximadamente 400 ciudadanos de segunda”, abunda.

Asimismo, apunta a que “las carencias de infraestructuras en este barrio son múltiples” y que la de saneamiento “es la más importante y urgente por resolver”, pero también lo son “las de movilidad y accesibilidad que faciliten la vida a mayores”.

Contaminación del litoral

Además, Rumeu explica que los vertidos de las aguas residuales sin tratar en esta zona de San Andrés, al no tener alcantarillado ni colectores que las conduzcan a la EBAR, “se filtran al subsuelo y por la proximidad a la costa contaminan el litoral”.

Por último, reitera que La Ladera de San Andrés no es el único núcleo de población en Santa Cruz sin alcantarillado. “El ayuntamiento debe atender, en beneficio de la salud y calidad de vida de ciudadanos, urgentes obras de saneamiento que no parece que estén en su agenda”, cierra el comunicado.