La Asociación de Vecinos La Voz del Valle pide la apertura permanente del nuevo puente de San Andrés

La asociación vecinal de Taganana convoca una asamblea para consultar a asociados y no asociados si quieren tomar alguna medida de presión

Guardar

El nuevo puente en San Andrés cerrado / CEDIDA
El nuevo puente en San Andrés cerrado / CEDIDA

El pasado 29 de febrero el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife daba por finalizada la construcción del segundo y nuevo puente en San Andrés que conecta con la carretera de Taganana. Un puente ideado tras la situación de incomunicación (por Santa Cruz) en 2021 de las poblaciones del Parque Rural de Anaga por los graves problemas estructurales que se descubrieron en el entonces único puente que cruzaba el barranco del Cercado.

411.930 euros y seis meses después del inicio de la construcción en el pasado verano, el Consistorio confirmó que el uso del nuevo puente -de dos carriles a diferencia del único para ambos sentidos en el antiguo- sería para situaciones de emergencia, para agilizar el tráfico o por si el antiguo puente vuelve a estar inutilizable, pero no permanentemente.

Todo ello, según contó el ayuntamiento, por petición del os propios vecinos de San Andrés, que no querían un considerable aumento del tráfico que cruzara el pueblo.

Asamblea vecinal de movilización

Una situación que no terminan por comprender algunos colectivos vecinales de Anaga, como el caso de la Asociación de Vecinos La Voz del Valle, que han convocado una asamblea el próximo 18 de mayo para todos los vecinos que lo deseen, asociados o no, “o quien tenga intereses en Taganana; gente del pueblo, pero que vive fuera básicamente, y de toda la zona que esté afectada por no tener el puente en funcionamiento como tiene que ser”, para decidir qué hacer con una demanda existente desde la creación el puente.

Quien lo expresa así a Atlántico Hoy es el presidente de La Voz del Valle, Luján González. “Tenemos el puente antiguo de un solo carril en el que hay un semáforo que te corta el libre transito que debía de tener y llega un momento en que la vía se estrecha y parece que es una aduana o una frontera. Esperar a que uno pase para que el otro pasara”, añade como queja.

El tráfico por San Andrés

El nuevo puente, que se encuentra a unos 100 metros del viejo se encuentra cerrado al paso de vehículos y solo es peatonal, pero esa distancia entre uno y otro es sobre lo que no entiende González el pensamiento de los vecinos de San Andrés. “Resulta que hoy en día la carretera de Taganana pasa por dentro de San Andrés. En épocas pasadas no, porque pasaba, por un lado, pero San Andrés creció hacia la ladera y hay casas por la parte de abajo y por otra. En ese tramo de carretera vive muchísima gente”, explica.

Ante esta situación de inoperatividad de la nueva infraestructura, el presidente de La Voz del Valle se pregunta que “si sabían que el puente no se iba a abrir de forma permanente, ¿para qué se gastaron tanto dinero?”.

"Que la gente decida"

En este contexto de reivindicación, la asamblea convocada para el día 18 tiene como objetivo “que la gente decida lo que hay que hacer y lo que quiere hacer”. En este sentido, Luján busca “que se comprometa todo el pueblo”, porque ellos, como asociación, convocan a los socios y a los no socios, “pero no representamos a todo el pueblo, sino a los que quieren”.

De esta manera, especifica que lo que quieren “es que se involucren en la defensa de que el puente se abra y se pueda circular por él. Solamente lo que hacemos es preguntar y poner en manos de la gente qué quieren hacer al respecto”.

Por último, confía González en que las autoridades “tomen conciencia” y activen los mecanismos “para que el puente se pueda abrir, mas pronto que tarde, porque nos está coartando muchisimo en los movimientos en la vida cotidiana”.