Loading...
Obras en la Rambla a la altura del cuartel Almeyda|REDES

El Ayuntamiento afirma que las obras de la Rambla concluirán a final de año o a principios de enero

A finales de 2025 o principios de 2026 finalizarán las obras que se realizan en la parte baja de la Rambla de Santa Cruz, a la altura del cuartel de Almeyda, y que discurren a "buen ritmo y sin mayor incidencia"

Las obras que se están ejecutando en la zona de La Rambla, a la altura del Cuartel de Almeyda, se estaban ejecutando sin nngún tipo de problema hasta este pasado miércoles, 22 de octubre, se produjo la rotura de una tubería durante la ejecución de los trabajos de ampliación de los alcorques, dañando la red general de distribución de agua conectada al depósito de Fumero, obligando a su cierre.

Con el fin de minimizar el impacto en la ciudadanía, la empresa se vio obligada a reducir la presión de suministro en los domicilios desde el barrio de El Toscal hasta la plaza de España., afectando la avería a unas 20.000 personas. Finalmente -y tras algunas horas-, el problema fue solucionado con los trabajos pertinentes.

Obras lentas

El caso es que estas obras fueron objeto de preocupación para el concejal representante de VOX, Alejandro Gómez, quien, en la última sesión de Control, en el Ayuntamiento de Santa Cruz, explicó que, a su parecer presentaban un avance "muy lento" y preguntó sobre ello al concejal responsable de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Carlos Tarife.

Destacaba Tarife en ese momento que desde que se iniciaran los trabajos de demolición en el lado izquierdo de la Rambla, el pasado 8 de septiembre, en sentido ascendente para ampliar los parterres, todo ha transcurrido según lo esperado. “No hemos tenido mayor incidencia. La obra va a buen ritmo”, matizaba.

Finalización de las obras

Según el portavoz popular y primer teniente de alcalde, las obras que se ejecutan no solo prevén la ampliación de los parterres sino, además, propiciar un suelo más permeable “para que los actuales y futuros árboles allí plantados crezcan y tengan un porte importante”, añadiendo que “los trabajos finalizarán a finales de año o a principios de enero”.

Recordemos que durante el mes de junio se procedió a realizar las podas, talas y la definición del diseño técnico. En julio se llevaron a cabo las obras necesarias y la preparación de los nuevos ejemplares, actividad que se extiende hasta noviembre, según la planificación del Ayuntamiento.

Actuaciones

En septiembre, como detalló el edil municipal, se acometieron distintas actuaciones, destacando la desconexión de la red pública el pasado día 16, ”detectando la presencia de otros cables en la canalización. Del 16 al 18 se inician las gestiones para determinar la titularidad de todo el cableado”

Añadía Tarife que la red de fibra del Gobierno de Canarias confirmó la titularidad de los cables y a partir de ahí se siguió con la obra. “El 1 de octubre, la empresa de semáforos procede a retirar su cableado, salvo uno que continua en servicio”, añadía.

Seguridad y mejora ambiental

Recordemos que la corporación local, basándose en criterios de seguridad y apoyada en el informe técnico elaborado por el área de Servicios Públicos y mantenimiento, decidió ejecutar obras para la mejora del arbolado en el tramo final de la Rambla, en la zona comprendida entre la calle San Isidro y la plazoleta Doctor Pablos Abril, con una inversión de 1,2 millones de euros.

La decisión del Consistorio se apoya además en diversos informes técnicos elaborados por organismos especializados como la UTE FCC-Acciona, Árbol Investigación y Gestión S.L., la Cátedra Jardín Botánico W. Wilpret y el Negociado de Parques y Jardines municipal, que concluyen la necesidad de una actuación urgente y estructural para recuperar la salud del arbolado y prevenir posibles riesgos en una zona de alto tránsito peatonal.