“No es verdad. Es falso que la integración del IMAS en la estructura del Ayuntamiento parta de los trabajadores”, ha reiterado hasta en dos ocasiones el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, durante el pleno extraordinario que se vivió en la casa de los dragos para votar, entre otros expedientes, el relativo a la integración del Organismo Autónomo Instituto Municipal de Atención Social en la entidad matriz de la corporación local.
La intervención del alcalde -tras la exposición de Charín González, concejala Delegada de Acción Social, y de la portavoz socialista, líder de la oposición municipal, Patricia Hernández-, daba respuesta a las afirmaciones de Hernández señalando que la apertura del mencionado expediente respondía a una reivindicación histórica de los trabajadores del Instituto.
Planificación
“Usted no representa a los trabajadores más que yo. ¡Y en esta casa, menos! Yo sí los represento porque soy el alcalde-presidente de este ayuntamiento. Represento, como mínimo -igual que usted-, a los trabajadores del IMAS”, ha enfatizado Bermúdez, dirigiéndose a la concejala socialista.
“La integración del IMAS está dentro de un plan de trabajo propuesto por los directivos de este Ayuntamiento”, subrayaba el primer edil municipal, explicando que en este plan se está trabajando desde hace muchos años y recordando que la primera integración se llevó a cabo con Deportes, seguido de la conversión del Organismo Autónomo de Fiestas en Entidad Pública Empresarial “Y ahora estamos en la integración del IMAS en el Ayuntamiento”.
Otras integraciones
El próximo paso corresponderá a integrar en el ayuntamiento el Organismo Autónomo de Cultura, explicaba el alcalde, matizando que todos estos pasos atienden a una actuación “preestablecida y planificada”.
Además de lo expuesto, Bermúdez ha enfatizado que “se alegra de que los trabajadores estén de acuerdo”, apuntando que siempre será mejor que estén a favor a que estén en contra e insistiendo que ha mantenido diferentes encuentros laborales con el personal del Instituto.
Comunicado desde mayo
En el mes de mayo de este mismo año, la concejalía de Acción Social comunicaba que se había enviado un correo al personal del organismo por el que se avisaba de la posible integración del Instituto en la estructura general de la administración local, con el objetivo de mejorar la atención a las personas más vulnerables.
Por entonces destacaba la responsable del IMAS que la iniciativa estaba orientada en "fortalecer las políticas sociales municipales, mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de las personas y familias más vulnerables del municipio".
Ampliación presupuestaria
Por otro lado, el Ayuntamiento ha acordado aprobar con el apoyo de casi todos los grupos, excepto el PSOE, una modificación en el presupuesto de 2025 del IMAS por importe de 4.588.558,03 euros.
El objetivo de este incremento es reforzar las partidas de ayudas y subvenciones sociales ante una demanda creciente y situaciones de necesidad que no pueden demorarse al ejercicio siguiente.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explicó que “esta modificación presupuestaria garantiza que ninguna familia de Santa Cruz quede desatendida por falta de recursos, ya que es una medida de gestión responsable y preventiva, que se apoya en datos de ejecución reales y consolidados, y permite responder con agilidad, sensibilidad y eficacia a las necesidades sociales del municipio”.