Barrio Nuevo pide que se priorice el alcantarillado antes que el piche

Santa Cruz de Tenerife anunció un plan de repavimentación en el que se contempla el reasfaltado de la arteria principal de la localidad santacrucera

Guardar

La única alcantarilla en todo Barrio Nuevo. / AH
La única alcantarilla en todo Barrio Nuevo. / AH

Este miércoles, el Ayuntamiento de Santa Cruz presentaba el plan de actuaciones de repavimentación de 60 calles a lo largo de los cinco distritos, por una inversión de 11,5 millones de euros, en los que se incluía diez proyectos más, en redacción, que se incorporarán posteriormente. Entre los ya firmados y listo para su puesta en marcha este septiembre está el de la tan demandada calle que sube a Barrio Nuevo, desde el psiquiátrico hasta el cruce de Cueva Roja, la única arteria de esta localidad ubicada en el distrito Centro-Ifara y cuya reparación la venían reclamando los vecinos prácticamente desde hace más de 20 años.

Sin embargo, esta petición histórica de a repavimentación de Barrio Nuevo es una de las tantas peticiones urgentes que necesita el barrio, según sus habitantes, pero no es la prioritaria y que va relacionada con la carretera.

Prioridad, el alcantarillado

“¿Cómo me vas a asfaltar si no me pones alcantarillado? ¿Por qué no aprovecha?”, cuestiona Jacobo Simancas, uno de los vecinos más activos en el tema de solicitar mejoras para el barrio, recordando que la falta del mismo en el barrio es una necesidad imperiosa, pues solo hay una única alcantarilla que cruza la carretera en la zona más baja. “Cada vez que llueve, se forma un río porque no hay alcantarillas hasta abajo”, agrega.

Jacobo reconoce que hace falta el asfaltado, “pero es dilapidar dinero público” por lo prioritario que es el sistema de desagüe. “Son parches que no sirven para nada. Es como el que se pone desodorante sin bañarse”, compara metafóricamente y señala otro quehacer de importancia en la conformación de esta localidad santacrucera. “Están también las barandas que no reúnen la seguridad y un niño se puede enriscar en cualquier momento”.

Hechos y no promesas

Nacido en Barrio Nuevo, Simancas explica que se enteró por los medios de comunicación del próximo proceso de reasfaltado y, a pesar de la presentación del programa en rueda de prensa por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y por el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, espeta que “no quiere palabras, sino un papel notarial en el que digan que van a hacer esto, pero nunca firmarían tal papel”.

Además, pone en duda un real interés en el barrio por parte del Consistorio. ¿Lo hacen porque se acercan las elecciones en 2023? Así llevamos desde antes de que yo naciera. Promesas, promesas, promesas… Ya está bien. Esto es insostenible”, esgrime.

Tarife confirma el proyecto, pero sin fecha

Por su parte, Carlos Tarife ha explicado a Atlántico Hoy que los temas pluviales y de alcantarillado de Barrio Nuevo “están contemplados dentro del Plan de Cooperación Municipal Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife – Cabildo de Tenerife”.

En este contexto, afirma que “se va a acometer”, pero reconoce que aún no ha podido acceder al cronograma de esta futura actuación necesaria en un barrio que reclama a las instituciones públicas una reforma integral.

Por ello, Tarife ha explicado que remitirá una carta al Cabildo Insular para que le trasladen la información, tanto para Barrio Nuevo como para Valleseco, sobre “cuándo tienen previsto ejecutar estos proyectos”.

La "broma" del gasto 

Ante esta situación, que consideran de desamparo en Barrio Nuevo, Jacobo Simancas se resigna cuando ve que “el ayuntamiento quiere hacer cinco parques infantiles por un valor superior a los dos millones de euros. Esto tiene que ser una broma, pero no estamos en los días de los Santos Inocentes”, expresa.

“Si me dices que no es el momento porque hay una crisis, pero después tienes lo de los parques infantiles nuevos, veo los carnavales… Estamos hartos. Si no hay, no hay para nadie. Si me dices que lo quitan porque lo están destinando a comedores sociales, bien. La gente tiene primero que comer antes que asfaltar o poner una barandilla, pero no es el caso”, argumenta enfadado, antes de finalizar con un mensaje de la poca confianza en la clase política. “A mí no me han dado un argumento que me convenza algo. Busco justificaciones buscando las disculpas para autoengañarme y no la encuentro”.

Archivado en: