José Manuel Bermúdez, actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife y candidato de CC a la alcaldía. / COALICIÓN CANARIA
José Manuel Bermúdez, actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife y candidato de CC a la alcaldía. / COALICIÓN CANARIA

Bermúdez estudia recurrir la sentencia por la tasa de basura y pide a los vecinos que sigan pagando

Bermúdez pide a los vecinos que sigan pagando la tasa y confía en que el Supremo aclare la fórmula de cobro, mientras el Ayuntamiento promete devolver el dinero si fuera necesario

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

La sentencia sobre la tasa de basura ha abierto un escenario de incertidumbre en Santa Cruz de Tenerife, también para los vecinos que ya han pagado el recibo o tienen pendiente hacerlo. El alcalde, José Manuel Bermúdez, en declaraciones a la SER recogidas por Atlántico Hoy, defiende que se siga abonando mientras los servicios municipales analizan las consecuencias del fallo y estudian un posible recurso ante el Tribunal Supremo. 

“Desde mi punto de vista, hay que pagar”, ha afirmado el regidor este 30 de octubre. A quienes se preguntan qué ocurrirá con su dinero si la resolución acaba obligando a devolver lo cobrado, Bermúdez les ha trasladado un compromiso condicionado a ese escenario: “Si tuviera el Ayuntamiento que devolver, pues devolvería. Eso está claro”.

Posible recurso 

El alcalde considera que existen motivos para que el Tribunal Supremo se pronuncie. “Entiendo que hay interés casacional”, ha señalado, al defender que la controversia podría afectar no solo a la capital tinerfeña, sino también a otros ayuntamientos con un sistema de cobro similar.

Según la interpretación de Bermúdez, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no cuestiona el cálculo de los recibos ni la cuantía de la subida, sino la figura jurídica utilizada para cobrar la gestión de los residuos. “Lo que hace es cuestionar la naturaleza jurídica del cobro de una tasa”, ha explicado. 

Fórmula

El alcalde sostiene que el fallo apunta a una fórmula distinta, que ha denominado “precio público”, frente a la tasa que venía aplicando el Ayuntamiento.

El alcance de esa interpretación y sus consecuencias prácticas siguen bajo estudio. “Estamos analizando las consecuencias desde los servicios jurídicos y los servicios administrativos, y tampoco hemos decidido si vamos a recurrir al Tribunal Supremo”, ha reconocido.

Pago de recibos

La principal preocupación para muchos vecinos es saber si tienen que pagar o no los recibos. Al respecto, Bermúdez ha defendido que la posibilidad de recurrir no suspende la liquidación y ha insistido en que, según su lectura del fallo, esta no ha sido cuestionada por el tribunal.

“Ahora mismo, mientras haya posibilidad de recurso, yo pagaría”, ha manifestado. Como ejemplo, añadió que él ya abonó su tasa de residuos dentro del plazo correspondiente. Respecto a quienes ya han pagado, el alcalde no ha anunciado una devolución inmediata. Ha vinculado esa posibilidad a lo que suceda en el procedimiento judicial y a que finalmente el Ayuntamiento tenga la obligación de reintegrar las cantidades.

Advertencia

Bermúdez también ha alertado de que un cambio en el sistema de recaudación podría terminar encareciendo el servicio para los ciudadanos. Según ha expuesto, si el cobro pasa a realizarlo la empresa que presta el servicio, esta tendría que aplicar un 7% de IGIC y asumir tareas de gestión recaudatoria cuyos costes, sostiene, podrían trasladarse a los vecinos.

“Desde mi punto de vista, lo que consigue es encarecer mucho el cobro”, ha afirmado. Se trata de una de las consecuencias que plantea el alcalde mientras el Ayuntamiento estudia el alcance de la sentencia..

Críticas al PSOE 

En el plano político, Bermúdez ha reprochado al PSOE que recurriera una ordenanza que, según defiende, se aprobó para cumplir la ley impulsada por los propios socialistas. El regidor ha cuestionado el objetivo del recurso y ha responsabilizado al partido de introducir al Ayuntamiento en este conflicto judicial.

Además, ha asegurado que ya ha informado de la situación a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Federación Canaria de Municipios. Según ha explicado, ambas organizaciones trasladarán el asunto a otros ayuntamientos ante las posibles repercusiones que él atribuye al fallo.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora