Santa Cruz de Tenerife pedirá al Gobierno de España colaboración económica para financiar la rehabilitación del castillo de Paso Alto, una infraestructura de titularidad estatal cuyo coste de recuperación supera la capacidad inversora del Ayuntamiento, como así lo confirmó el alcalde, José Manuel Bermúdez, durante la celebración del Pleno municipal correspondiente al mes de mayo.
“Vamos a solicitar a los propietarios del castillo una subvención para poder hacer las obras. Una cosa no quita la otra, si nosotros nos hemos metido en nuestra mochila un castillo que es propiedad del Estado, lo lógico es que el Estado pague, digo yo”, argumentó.
Mochila municipal
El regidor situó las distintas intervenciones del patrimonio pendientes en el municipio en una horquilla de entre 17 y 21 millones de euros y defendió que, aunque el Consistorio ha asumido la gestión del espacio, "la rehabilitación integral no puede recaer solo en la mochila municipal”.
El anuncio se produjo a raíz de una pregunta del Grupo Municipal Socialista sobre las actuaciones realizadas desde que el Ayuntamiento asumió el uso del castillo para frenar su deterioro y avanzar en su apertura a la ciudadanía.
Informes y permisos
En respuesta a las actuaciones que se están llevando a cabo, el concejal de Obras, Javier Rivero, detalló que en los últimos meses se han realizado visitas técnicas y primeras intervenciones de consolidación, como “la instalación de puertas donde antes había muros”.
Sin embargo, el principal escollo sigue siendo la dotación de suministros básicos. Rivero explicó que el Ayuntamiento está a la espera de un informe de la Demarcación de Costas para autorizar la acometida eléctrica, un trámite clave para poder iniciar la rehabilitación interior y habilitar el uso del recinto.
Luz y agua potable
La complejidad radica en que la conexión debe discurrir por suelos no municipales y en un entorno con protección patrimonial, lo que ha obligado a coordinarse con distintas administraciones, incluido el Cabildo de Tenerife.
El edil confió en que ese informe pueda resolverse en los próximos días, lo que permitiría encargar las obras a través del contrato municipal de mantenimiento eléctrico. La previsión es ejecutar tanto la llegada de energía como el abastecimiento de agua potable, condiciones imprescindibles para avanzar en la recuperación del castillo.
Valor histórico y cultural
Los trabajos se están desarrollando en colaboración con la Asociación Cultural Gesta del 25 de Julio, implicada en la puesta en valor del enclave, considerado uno de los elementos defensivos más relevantes del litoral capitalino.
El debate vuelve a colocar sobre la mesa el futuro de Paso Alto, un espacio cargado de valor histórico pero pendiente de una intervención integral que permita su apertura estable como equipamiento cultural y patrimonial en la ciudad.
