Monumento del Ángel, erigido como homenaje al dictador Francisco Franco. / ATLÁNTICO HOY
Monumento del Ángel, erigido como homenaje al dictador Francisco Franco. / ATLÁNTICO HOY

Bermúdez no se opone a retirar el monumento a Franco y pide aplicar la Ley de Memoria Histórica

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife asegura que "no duda del significado del monumento" y exige aplicar la ley canaria

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró este viernes que no se opone a la retirada del conocido monumento a Franco de la capital y afirmó no tener "ninguna duda" sobre lo que representa.

En sus declaraciones a los medios, Bermúdez subrayó la necesidad de aplicar la Ley Canaria de Memoria Histórica, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias. "Yo lo que digo es que se aplique la ley tal y como está escrita", insistió, y añadió que, según su impresión, las sentencias judiciales anteriores no aplicaron la ley de la manera que ésta exige.

Estrategia

A finales de diciembre, Podemos acusó al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de retrasar el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática al mantener el monumento a Franco y posponer su retirada mediante informes y trámites administrativos. “Nosotros entendemos que como mejor puede estar el monumento a la Victoria es fuera de nuestros espacios públicos”, afirmó entonces Noemí Santana, diputada nacional por Podemos Canarias, refiriéndose a la posible resignificación del monumento.

Sobre la resignificación, Santana señaló que se debería consultar con la ciudadanía. “Cuando hay un claro carácter fascista, como es el caso del monumento de la Victoria, nos genera ciertas dudas, pero entendemos que debe ser la ciudadanía de Santa Cruz la que decida sobre la posible resignificación del monumento”, indicó.