“Nosotros entendemos que como mejor puede estar el monumento a la Victoria es fuera de nuestros espacios públicos”, ha comentado Noemí Santana, diputada nacional por Podemos Canarias, en relación a una posible resignificación del monumento a Franco que sigue ocupando la cabecera de la avenida de Anaga en Santa Cruz de Tenerife.
En lo que respecta a la resignificación, la política ha indicado que se debería consultar con la ciudadanía, “pero cuando hay un claro carácter fascista, como es el caso del monumento de la Victoria, a nosotros nos genera ciertas dudas, pero entendemos que debe ser la ciudadanía de de Santa Cruz la que debiera decidir sobre la posible resignificación del monumento”.
Presunto delito de prevaricación
En cualquier caso, Santana ha recordado que han presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por un presunto delito de prevaricación relacionado con el mantenimiento de vestigios franquistas en espacios públicos, incumpliendo —según su criterio— la Ley de Memoria Democrática.
Durante una comparecencia ante los medios, frente al monumento de la Victoria, Santana subrayó que este elemento “es de claro carácter franquista”, recordando que fue inaugurado en 1966 “para celebrar el golpe de Estado del 36” y que “posee un fin propagandístico de la dictadura”.
Acusación
La dirigente de Podemos acusó al Ayuntamiento de “eludir la ley” mediante una estrategia de dilación administrativa, que incluiría la intención de derogar el catálogo de vestigios franquistas o tratar de declarar el monumento como Bien de Interés Cultural (BIC).
“El Consistorio se basa en informes de parte, mientras que documentos públicos de la Universidad de La Laguna o de la Viceconsejería de Patrimonio del Gobierno de Canarias apuntan que el monumento carece de valor artístico o patrimonial excepcional”, insistió.
Estrategia
Santana consideró que existe una “estrategia política de las derechas que gobiernan el Ayuntamiento” para evitar la aplicación de la normativa estatal, “posiblemente para no incomodar a sus socios actuales o futuros, como Vox”.
Según la portavoz, la denuncia busca que la Fiscalía determine si las actuaciones municipales constituyen prevaricación “por dilatar el cumplimiento de una ley clara y vigente”.
Acciones futuras
Respecto al argumento municipal de que no se puede actuar hasta que el Gobierno de Canarias apruebe definitivamente el catálogo de vestigios franquistas, Santana señaló que “ese catálogo fue elaborado e impulsado durante el Gobierno de las Flores”, y que su actual paralización responde “a una estrategia compartida entre ambas administraciones para no hacer cumplir la ley”.
Además, advirtió que Podemos no descarta “emprender acciones futuras contra el Ejecutivo autonómico por dejación de funciones”.
“Si hubiera voluntad política, como ha ocurrido en otras ciudades del país, los vestigios franquistas ya habrían desaparecido de los espacios públicos. Lo que ocurre en Santa Cruz es una excepción injustificable”, concluyó Santana, reafirmando el compromiso de su formación con “la verdad, la reparación y la justicia para las víctimas del franquismo”.