En plena Avenida de Anaga, a pesar de los pros y los contras, de la crítica y la defensa, de unos trámites y otros, el monumento a Franco continúa en el lugar de siempre, en la misma ciudad y no con la misma gente.
Mercedes Pérez Schwartz, presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, en declaraciones a Atlántico Hoy, y en referencia a la memoria colectiva de Santa Cruz, ha dicho de esta que es “muy compleja”, atendiendo, sobre todo, a la persistencia del mencionado monumento
Gran traba
“Fíjate si es compleja que, cuando se hizo el primer catálogo de Santa Cruz, la comisión que se creó, a través del Aula de Cultura del Ayuntamiento, nos marcamos buscar cualquier honor o distinción al golpe de estado del 36, o sea, placas, nombres de calles y, por supuesto, el monumento a Franco. ¡Y ahí sigue!”, señala.
“Esta es la gran traba que queda todavía en Santa Cruz”, afirma Pérez, lamentando que este monumento no haya sido retirado “todavía” de la vía pública, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, añadiendo que “si las instituciones no cumplen la ley, ¿cómo pretenden que la cumpla la ciudadanía?”, subrayando que “hay una ley que dice que hay que retirarlo”.
Ángel Víctor Torres
Al respecto de este tema se ha pronunciado recientemente Ángel Víctor Torres, ministro de Memoria Democrática, manifestando que espera que el monumento a Franco que se encuentra en Santa Cruz de Tenerife “se retire o, si finalmente los especialistas dicen que hay que declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), se resignifique”
Además, el ministro ha pedido dejar trabajar a los especialistas para que culminen su investigación sobre si este monumento tiene razones objetivas para ser BIC.
Reunión con Bermúdez
Estas palabras del ministro fueron ofrecidas tras un encuentro en el Centro Documental de Memoria Histórica con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, a colación de las obras y próxima apertura del Templo Masónico que se encuentra en la calle San Lucas, en pleno centro de la capital..
En este encuentro se abordó por parte del alcalde la recuperación de los fondos de la Logia de Añaza, localizados en el Archivo de Salamanca y su devolución al Templo Masónico de Santa Cruz una vez concluya su rehabilitación, con la intención de que puedan ser exhibidos en el futuro Museo de la Masonería en el Templo, a raíz del convenio que se ha firmado entre el Ministerio, la Masonería oficial y el Ayuntamiento.
Retirar o resignificar
Volviendo al monumento al dictador, Torres opinó que si, finalmente se declara como BIC “debe resignificarse de forma clara para que cualquiera entienda qué representó. Si no se declara BIC, debe retirarse conforme a la ley”, aunque ha insistido en que está claro "de manera objetiva" que el monumento refleja una etapa de la historia que hay que recordar para no repetir.
“Tras un buen y educado intercambio de opiniones", como así subrayó Torres, valoró positivamente el haber coincidido con el alcalde en la necesidad de “eliminar todo aquello que vaya en contra de la democracia”.
"No puede haber un monumento que exalte como fue su origen, una etapa que fue de absoluta ausencia de libertades, y además de tortura y de persecución a quien pensaba distinto", ha apostillado.