Santa Cruz afronta una etapa decisiva en su desarrollo urbano. De aquí a 2030, la ciudad vivirá un cambio en los espacios liberados por la Refinería y el potencial transformador de grandes bolsas de suelo pendientes de redefinir.
Este impulso urbanístico coincide con una fase de fuerte inversión pública por parte del ayuntamiento y crecimiento económico. Infraestructura, vivienda, actividad económica y espacio público son hoy piezas de una misma agenda política.
En esta entrevista, el alcalde José Manuel Bermúdez aborda estos y otros asuntos vinculados al presente y futuro inmediato de Santa Cruz. No solo en términos de cifras u obras concretas, sino en relación con el papel que debe asumir la ciudad en el conjunto del área metropolitana y en la isla.
Refinería
Santa Cruz está a las puertas de un gran crecimiento hacia la Refinería. Usted dijo que iba a ser el crecimiento más grande de Santa Cruz en los últimos 500 años.
El acontecimiento urbanístico más importante de Santa Cruz de Tenerife de los últimos 50 años es indiscutiblemente el que se produjo en el año 73, cuando El Rosario le dio a nuestra ciudad todo lo que hoy conforma el Distrito Suroeste, desde Añaza-Acorán hasta Llano del Moro, pasando por Santa María del Mar, Barranco Grande, El Sobradillo, La Gallega… Ese es el acontecimiento más importante porque Santa Cruz ganó un distrito inmenso. Cuando se recibió, vivían 11.000 personas y hoy hay casi 60.000, y todavía hay suelo que se puede desarrollar. Pero quitado eso, la decisión más importante desde un punto de vista medioambiental y desde un punto de vista urbanístico, sin duda el desmantelamiento de la Refinería y la posible construcción de una ciudad sostenible. Tuve el honor de firmar eso en el año 2018 después de una negociación con Cepsa y para nosotros perder una refinería y ganar una ciudad sostenible es un gran acontecimiento. Son 575.000 metros cuadrados ya hemos ido ganando. Cabo Llanos era Refinería, el Parque Marítimo era Refinería, el Palmetum era un lazareto donde vertían las basuras los 31 municipios de la isla de Tenerife y hoy que es ciudad. Hoy hay centros comerciales, hay viviendas… Me gustaría que lo que hagamos sea mejor que Cabo Llanos. Que sea realmente un modelo, una ciudad sostenible, un ejemplo donde haya edificaciones inteligentes con con maneras de suministrar energías renovables, donde tengamos unas vías amplias, con transporte público, con zonas de verdes en su gran mayoría. Por eso lo denominamos Santa Cruz Verde 2030. Una nueva zona de litoral en nuestra ciudad que hoy no tenemos porque es un muelle de suministro de la Refinería, en la zona de Las Honduras. Se está trabajando en el desmantelamiento, ya se han retirado algunos tanques, algunas unidades de producción, pero el problema es que tiene que ir acompasado de la construcción del nuevo centro de distribución de Cepsa en Granadilla, y eso es lo que va lento. Hay un plan de descontaminación que ya está aprobado por el Gobierno y que Cepsa tiene que acometer con su dinero. Habrá zonas en las que la petrolera tendrá que construir y zonas en las que el uso industrial se va a convertir en público de uso ciudadano, más de un 60% de ese suelo. Y lo otro tendrá usos de ciudad. Habrá vivienda, habrá algún hotel urbano como los que tenemos en Santa Cruz.
Hablando de Cabo Llanos, se ha elucubrado desde con la posibilidad de la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística, lo cual permitiría a las grandes superficies comerciales de la zona abrir los domingos. Esta posibilidad ha generado enfado entre los comerciantes locales. ¿Cómo ha quedado ese tema?
¿Santa Cruz puede abrir los festivos y domingos? Una parte de Santa Cruz, sí. La Zona de Gran Afluencia Turística que se instauró siendo yo alcalde en el año 2011 y se fijó de Rambla hacia el mar y del Mercado de África hacia el centro. Ahí se puede abrir cualquier día del año, incluyendo los festivos. Abrir o no es una decisión empresarial. Y en el resto de Santa Cruz, en cualquier distrito, si el local en el que se ubica ese comercio es de menos de 300 metros cuadrados, también puede abrir cualquier día del año. Es falso decir que los domingos y festivos en Santa Cruz no se puede abrir. Se puede abrir si estás en una determinada zona o si cumples unos requisitos de metros cuadrados. Dicho esto, ¿queremos más? Bueno, pues pues hay que consensuarlo, ¿no? Porque ¿qué duda cabe que una decisión de ese tipo altera los equilibrios económicos de la ciudad y puede perjudicar a determinadas zonas en beneficio de otras? Lo que hay que hacer es, antes de lanzar propuestas, intentar trabajarlas para que sean lo más consensuadas posibles. Posiblemente no se llegará al 100% de lo que los grandes centros comerciales quieren, posiblemente no se podrá llegar al 100% de lo que los trabajadores (que también hay que escucharlos) quieren, ni el 100% de los que los pequeños empresarios de la zona centro quieran. Pero yo creo que es posible llegar a un consenso. Para eso hay que trabajar con lealtad y hacer las cosas con cierta tranquilidad. Imponer las cosas no es mi estilo. Además, en el programa de gobierno [el pacto CC-PP] que tenemos en este mandato, que yo sepa, ese asunto no está.
Empleo y creación de empresas
Sobre empleo, el paro está en mínimos. ¿Se está consolidando Santa Cruz como motor económico?
Santa Cruz tiene los mejores datos de empleo desde el año 2008. Cuando yo entré de alcalde en el año 2012, teníamos casi 30.000 desempleados en esta ciudad. Hoy estamos en torno a 17.000. Y tenemos unos datos de crecimiento de contratación que nos hacen seguir siendo motor de la economía de la isla. Uno de cada tres contratos que se hacen aquí. Hasta no tener paro cero o casi cero, yo no estaré contento, pero qué duda cabe que se ha hecho un buen trabajo. Pero los que crean empleo son las empresas y los autónomos, no el ayuntamiento, ni el cabildo ni el Gobierno. La cuestión es ponerles las cosas fáciles para que puedan seguir creando puestos de trabajo. Tener una de las presiones fiscales más bajas de España posiblemente haya ayudado. La dinamización, el hecho de tener una una ciudad viva, con mucha actividad, los cruceristas, los visitantes que vienen del norte o del sur… Eso nos ayuda a generar economía y yo creo que, si la economía va bien, la tendencia del empleo es ir a mejor.
También se están creando muchas Pyme, pero en Canarias es habitual que, a la par, se destruyan muchas pequeñas empresas porque no logran consolidarse. ¿Está ocurriendo eso?
Eso es inherente a la economía de mercado. Algunos proyectos salen y otros no. Hoy tenemos en Santa Cruz de Tenerife más de 7.000 empresas registradas. Más de 100 empresas nuevas desde junio del año pasado. Es un dato importante. Se han creado más de las que se destruyen, pero lógicamente hay algunas que no funcionan. El dato bueno es que se crean más que se destruyen, y eso para nosotros es un buen dato, si no sería una debacle. No me quiero olvidar de otro factor importante para dinamizar, por ejemplo, las zonas donde estamos en obras o algunas zonas de todos los distritos: los bonos consumo. Fuimos los pioneros en Canarias en instalar los bonos consumo. Hoy vamos por la quinta edición y ya los tenemos hasta por calle. Nos vamos a ir especializando en las zonas que se encuentren con mayores problemas para generar clientes. El Bono de Consumo lo que pretende es que el cliente no abandone un local. Bien porque las circunstancias económicas hacen que se vaya o bien porque estamos haciendo obras o por lo que sea. Mantener la lealtad a ese local. Los bonos consumo son un ejemplo de éxito que nos han copiado de otros municipios.
