Bermúdez elige tradición: “Mi propuesta es mantener el Carnaval ligado a la Cuaresma”

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife se moja en el debate sobre si las Carnestolendas chicharreras deben, o no, tener fechas propias independientes de la Semana Santa

Guardar

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Jose Manuel Bermúdez. / CEDIDA
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Jose Manuel Bermúdez. / CEDIDA

Con la resaca del Carnaval 2024 alejándose, los restos de la temática son con vistas al futuro. Tras unas fiestas que arrancaron el 12 de enero y con la mirada puesta en 2027, que arrancará el 7 de enero, un día después de la llegada de los Reyes Magos, el debate sobre si el Carnaval debe tener sus propias fechas independiente de la Semana Santa se expande entre los chicharreros. Ciudadanos y los representantes institucionales que lo organizan.

En este sentido, recientemente el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, se reconoció partidario de abrir el debate. Es más, aunque con pormenores, confesó que se pone más del lado de tener unas fechas propias que mantenerse ligados al calendario litúrgico.

Bermúdez, del otro lado

Sin embargo, el máximo representante del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el alcalde José Manuel Bermúdez, ha sido taxativo al respecto y desde el lado contrario de la opinión. “Yo soy tradicional en eso y mi propuesta es mantenerlo”, compartió en unas declaraciones concedidas a Atlántico Hoy.

Asimismo, el regidor municipal abundó en que “el Carnaval de Santa Cruz siempre va ligado a la Cuaresma”, por lo que es evidente que las fechas cambien cada año. A veces nos gusta más y a veces menos”.

El problema, en la preparación

No obstante, pensando en la calle, Bermúdez reflexionó que “una vez comienza el Carnaval la gente le da poca importancia a eso”, aunque “otra cosa es para prepararlo”. En este contexto, el alcalde esgrimió que las fechas la saben “con mucha antelación” para prepararse.

Por ello, insiste en su carácter más tradicionalista y que ha llevado al Carnaval chicharrero a donde está. “Creo que nuestro Carnaval, el original, del que se copiaron todos los demás en Canarias, evidentemente tiene una forma tradicional de celebrarse y mi propuesta es mantenerlo”, insistió como conclusión.

Cambios drásticos de fechas

Paradójicamente al recién carnaval finalizado con fechas próximas a la Navidad, las Carnestolendas de 2025 y cuya temática será ‘Los secretos de África’ serán en fechas más próxima a marzo. Un contraste destacado en cuanto a la ubicación en el calendario de la misma fiesta en años consecutivos.

Todo ello en espera del mencionado Carnaval de 2027, en el que ya se sabe que la presentación de las candidatas a Reina del Carnaval y la apertura oficial de las fiestas será el 7 de enero. Aún con los árboles navideños instalados en las casas.