El buque-escuela Juan Sebastián Elcano atracó este jueves, a las ocho de la mañana, en la dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife con 73 guardiamarinas a bordo, además del resto de su tripulación. La escala en la capital tinerfeña supone su primer contacto con tierra desde que zarpó el pasado 10 de enero desde el puerto de Cádiz, dentro de su XCVIII crucero de instrucción.
Con motivo de la llegada de la embarcación, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recibió a los oficiales del buque-escuela y dio la bienvenida a la delegación naval. Durante el encuentro, el regidor recordó las numerosas referencias que el nombre del Juan Sebastián Elcano tiene en la ciudad, así como las distintas distinciones que la nave ha recibido a lo largo del tiempo por parte del Ayuntamiento y de la ciudadanía.
Recibimiento
A su llegada al puerto, el buque fue recibido por autoridades navales y rindió honores junto a la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797. A lo largo de la jornada están previstos diversos actos oficiales, entre ellos recepciones institucionales con representantes de las diferentes administraciones insulares.
Dentro del programa de actividades, el alumnado de la Escuela Naval que realiza su periodo de formación a bordo del Juan Sebastián Elcano visitó este jueves el Palacio de Capitanía. Los guardiamarinas fueron recibidos por el Estado Mayor del Cuartel General, recorrieron el Salón del Trono y asistieron a una conferencia sobre el Mando de Canarias y el Mando Operativo Terrestre.
Visita
Durante su estancia en la Isla, el buque-escuela abrirá también sus puertas al público. Mañana viernes, en horario de mañana, acogerá alrededor de quince visitas organizadas dirigidas a centros educativos de Tenerife. A partir de mañana por la tarde, el barco podrá ser visitado por la ciudadanía en general en horario de 15:30 a 19:00 horas. El sábado permanecerá abierto de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas.
El Juan Sebastián Elcano, en servicio desde 1928, es el buque encargado de la formación marinera, naval y humana de los guardiamarinas de la Armada y constituye un símbolo flotante de la presencia de España en los mares del mundo. Permanecerá atracado en Santa Cruz de Tenerife hasta el domingo 18.